Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que abordaré en este ensayo es el “consumismo”, es un tema muy extenso, pues se pueden abordar infinitos temas relacionado con esto.
Este ensayo consistirá de varios enunciados, tales como¿Qué es el consumismo, sus factores, posturas críticas y defensivas, sus causas y consecuencias, sus efectos, entre otros.
Personalmente he querido referirme a este tema ya que me ha llamado mucho laatención hoy en día, además que se puede observar claramente en la vida cotidiana de las personas y me gustaría ir mas profundo en él.
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra oconsumo de bienes y servicios considerados no esenciales, es decir, no necesarios, como también al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de statusy prestigio dentro de un grupo social.
El ser humano desde su nacimiento consume como una forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Esta forma de consumo, en una primera instancia estádestinada pura y exclusivamente a este fin, a la satisfacción. Esta clase de consumo se presenta en el ser humano naturalmente. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas sele suman nuevas de origen social.
Todo esto implica en el individuo, una nueva necesidad de consumir, esta vez alejada de la necesidad original de satisfacción de las necesidades básicas, quecomienzan a generar en éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza. Es esto lo que finalmente genera un nuevo tipo de consumo, a lo que llamaremos consumismo, plagado de factoressociales.
El consumismo se fundamenta en la lógica de acumulación de bienes y competencia, en la que fomenta el culto a la imagen individual y que ha gestado a varias generaciones a "usar y tirar”.
Parallegar al Consumismo influyen diversos factores, como los culturales, determinados por el entorno sociocultural del consumidor, factores estatus, determinados por el nivel socioeconómico, en lo...
tracking img