Consumo y consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONSUMO AL CONSUMISMO
El desarrollo económico y político actual se caracteriza, según el último informe del Worldwatch, más que por la victoria del capitalismo sobre el comunismo, por elconsumismo. El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de ladegradación ambiental.
Para discutir acerca del consumo y el consumismo que se presenta para el siglo XXI, es necesario empezar por definir cada término de la siguiente manera; por un lado, elconsumo, es toda acción y efecto de gastar todo tipo de recursos, en términos económicos hace referencia al usufructo de bienes y servicios disponibles para la sociedad. Por otro lado, a lo que se ledenomina consumismo, es aquel acto que alcanza la idea de “cuánto más consumo más feliz soy” , básicamente hace referencia al consumo excesivo de bienes y servicios.
En la actualidad lo anterior se traducecomo la sociedad de consumo, que comienza a desarrollarse a partir de la revolución industrial, siglos XVIII y XIX, y que alcanza su pleno desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial. Esta sociedadadopta a un grupo de personas que dependen para sobrevivir totalmente de el consumo masivo de productos que llegan a ofertarse en medios de comunicación, en la calle, en centro comerciales, etcétera. Enla sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo dediferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el desecho inadecuado de los objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, la predisposiciónde usar y desperdiciar muchos productos, la baja calidad de algunos productos, la presión social, y aún más la publicidad, que en ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es...
tracking img