Consumo y consumismo

Páginas: 127 (31585 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
corujeira.info/semiotica/Consumo_y_consumismo.doc
Consumo y consumismo
Autor: Laura del Coz Santos, Marta Fernández San José, Cristina Fernández Segura, Patricia Mateos Martínez

1. INTRODUCCIÓN: CUESTIONES PARA ACLARARSE
Vamos a aclarar algunos de los conceptos básicos necesarios en los cuales vamos a fundamentar el trabajo.

2. Diferencia entre ''consumidor'' y ''consumista''
Todossomos consumistas desde el mismo momento en que nacemos.
La cuestión consiste en saber qué y para qué consumimos. Es decir, se trata de tener una idea clara de cuales son nuestras necesidades reales y cómo podemos cubrirlas del mejor modo, no dejándonos engañar por la apariencia, ni dejándonos atrapar por la necesidad de estas a la última. En último término, se trata de saber si disfrutamos con losobjetos y servicios que consumimos o sólo objetos y servicios que consumimos o sólo disfrutar consumiéndolos.

3. Diferencia entre ''consumidor'' y ''ciudadano''
A partir de la década de los ochenta, el consumo se generaliza en todas las clases sociales de los países con economía industrial capitalista. Esta generalización ha sido tan profunda que, en la actualidad, se llegan a confundirerróneamente los términos consumidor y ciudadano. Así, se piensa que los ciudadanos no son más que consumidores y que por el hecho de ser consumidor ya se es ciudadano. Lógicamente, no es así. Un ciudadano es la persona que habita en un lugar determinado y puede ser o no consumidor, sin embargo los consumidores son siempre ciudadanos, porque viven en algún sitio.

4. ¿Qué es el ''consumo ostentoso''?Es el consumo cuya única finalidad consiste en demostrar que se tiene suficiente dinero para comprar cosas caras, no importando la utilidad que tenga lo que se compra, la necesidad que se pretende cubrir e incluso el buen gusto, pues lo que realmente interesa es diferenciarse de los que no pueden comprar esos o0bjetos. Esta forma de consumo lleva consigo toda una forma de vida.

5. ¿Quécircunstancias influyen en la carrera consumista?
Después de la segunda guerra mundial se produjeron dos fenómenos que influyen directamente sobre el consumo.
a) El desarrollo de grandes ciudades.
b) El enorme desarrollo de los sistemas de producción en serie.
6. ¿Qué es el ''fordismo''?
El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevo a la practica Henry Ford; fabricantede coches de Estados Unidos. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo.

7. Consecuencias de la predisposición a consumir o comprar
El consumo no depende del dinero de que disponga elindividuo, sino más bien de su predisposición a comprar. Es decir, tanto en épocas de florecimiento económico como en épocas de recesión, los individuos y las familias tienden a mantener un nivel de consumo constante, lo cual les permite ahorrar en algunas ocasiones y les obliga a endeudarse en otras. Una de las consecuencias de éste descubrimiento es que las empresas empiezan a preocuparse más por crearla necesidad de consumir entre los ciudadanos que por los problemas derivados de los procesos de producción. En definitiva, además de productos, las empresas empiezan a pensar en producir necesidades que lleven a las personas a consumir los productos fabricados.

8. ¿Qué significado tienen o se les da a los productos consumidos?
Los productos tienen un significado efímero: nada está hecho paradurar.
La aparición de nuevos materiales y nuevas tecnologías, así como la rapidez en el cambio de la moda, traen como consecuencia que las cosas duren cada vez menos, lo que supone un gran negocio, para los fabricantes.
9. ¿Tener o ser? ¿Por cuál inclinarnos?
Consumir es una forma de tener, y quizás la más importante en las actuales sociedades industriales ricas. Consumir tiene cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS