Consumo Y Consumismo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL CONSUMO
POR EULALIO FERRER RODRÍGUEZ
Valdría recordar que el consumo es producto de una sociedad que se atiene a sus variantes políticas, económicas y culturales, desde sus mínimos a sus máximosniveles. Esto es, el consumo visto como un fenómeno natural del comportamiento humano. El consumismo, como un exceso del desarrollo social y sus múltiples apetitos. La sociedad de consumo puede estardentro y fuera de lo que es real, de lo que es posible y de lo que es necesario. El querer ser rebasa, generalmente, los límites de lo que se puede ser, acaso porque nuestros gustos son más fuertesque nuestras razones. El consumidor suele actuar al margen del código elemental de sus necesidades.
Si la desigualdad de los gustos es inseparable de la desigualdad de los caracteres humanos, no lo esmenos de sus necesidades, sean éstas primarias o secundarias, trátese de diferencias de régimen alimenticio o de estilos existenciales. Sócrates se consideraba muy rico por ser hombre de pocasnecesidades. Platón creía que ni siquiera un dios podía imponerse a la necesidad. Según Aristóteles, la necesidad nunca puede ser persuadida con argumentos. Algunos poetas, como Salvador Díaz Mirón,prefieren la indispensabilidad de lo superfluo. Lo necesario puede ser para muchos una dictadura, una limitación, un castigo imaginativo.
Bien sabemos que la civilización propende a multiplicar lasnecesidades al transformarlas en deseos; los deseos, vinculados a gustos y los gustos a placeres. En esa fina línea que va de lo posible a lo imaginado, desde la necesidad en su origen fisiológico y el deseoen su origen psicológico. Un nihilista reconocido, como Nietzsche, no vaciló en señalar que interpretamos el mundo a través de nuestros deseos, confesando: "Entre los requisitos que se dan entre loshombres más libres figura el de desear más". Sin duda, el hombre nace con los dientes afilados del deseo, como si el deseo fuera —y lo es— uno de los motores principales de la vida.
Sin la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS