Consumo y habitos de pescado en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO Y HÁBITOS DE CONSUMO DE PESCADO EN ESPAÑA:

El conocimiento de los hábitos de compra, conservación y consumo de pescados y mariscos, es una cuestión de gran importancia tanto para productores, como para los distribuidores de este rubro. El continuo cambio en la presentación y calidad de los productos pesqueros y acuícolas ofrecidos al consumidor, hace que exista una gran variedad depreferencias. El conocer estas preferencias o hábitos, permite y facilita a los sectores de la cadena productiva, dirigir sus esfuerzos con respecto a dichos hábitos y así lograr una mayor aceptación de su producto, y por lo tanto, un incremento en sus ventas. Aquí presento un estudio de carácter cualitativo que permite conocer los hábitos de compra, conservación y consumo de los productos pesqueros,diferenciándose claramente de la información de carácter cuantitativo. Los sectores estudiados son: hogares, hoteles y restaurantes, e instituciones.

-Días y Horario de compra: Los días de compra en hogares, y en lo que se refiere a congelados y conservados, es en mayor proporción los sábados. Mientras que el horario de compra es indistinto para congelados y conservados, pero matinal paraproductos frescos. Se pone de manifiesto, que de forma mayoritaria y para los sectores estudiados, el día y el horario de compra se escogen de forma indistinta; si bien en pequeños porcentajes sobresale la opción del sábado en cuanto al día de compra, y en horario de mañana, toda vez que quien realiza la compra es el ama de casa, o la persona responsable de la cocina en los centros estudiados. Más dela mitad de los hogares no establece un horario fijo para la adquisición de productos en conserva. Dentro del sector de hoteles y restaurantes, la mitad de los establecimientos efectúa sus compras de pescado fresco con una periodicidad de 2-3 veces por semana, siendo el sector hotelero antes que el de restaurantes el que más productos pesqueros frescos consume. La frecuencia de consumo de pescadofresco en los establecimientos de hoteles y restaurantes es elevada, ya que el 75,2% de los establecimientos consume pescado diariamente. En el sector restaurante social – instituciones, el 85% de los establecimientos compra indistintamente cualquier día de la semana. Encontramos que la periodicidad de compra de pescado fresco es una vez por semana en el 46% de los encuestados, y de 2-3 veces porsemana en el 36% de los centros consultados.

-Horario de consumo: El horario de consumo en los hogares se presenta con mayor frecuencia en comidas y en cenas. En restaurantes el consumo es mayor durante las comidas, mientras que en hoteles predomina más en las cenas. En instituciones se consumen en las comidas en más del 50% de los centros. En los hogares españoles, y de forma mayoritaria, elmomento de consumo se escoge indistintamente entre comidas y cenas, aunque algunas de sus ciudades consumen principalmente durante las comidas. Un comportamiento similar observamos en el sector de hoteles y restaurantes, existiendo un predominio de las comidas en el sector hotelero. Son los centros de enseñanza aquellos que consumen preferentemente durante las comidas dentro del sector restaurantesocial-instituciones, debido a que los comedores escolares generalmente ofrecen únicamente la comida en aquellos centros con horario escolar partido.

-Lectura del Etiquetado:

Hogares: El 50% de las personas lee la etiqueta; el 40% no conoce la existencia de categorías en fresco, y el 57% las de congelado. Los jóvenes son los que tienen menor conocimiento del etiquetado en fresco. Enel 57% de los hogares españoles no se distingue entre congelado y ultra-congelado, siendo los mayores de 65 años los que más desconocen las diferencias entre ambos.

Hotelería- Restaurantes: El 70% distingue entre congelado y ultra congelado, siendo un 85% en hoteles. Dos terceras partes de los establecimientos conocen y distinguen las categorías de fresco. Son los restaurantes los que...
tracking img