Relacion entre historia regional y universal

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Pamela Díaz
La historia, base de vida del hombre

Introducción
Desde que se ha tenido un registro de esta, la historia se ha encontrado bajo diferentes percepciones, paradigmas, usos y propósitos.
Aunque no siempre sea exacta o completamente verdadera, la historia es una prueba de nuestro pasado, es el sello de nuestras raíces, pero más importante es el proceso de nuestra evolución.Nunca se va a poder tener un registro exacto de la historia, es por eso que muchos se intrigan por el misterio que la envuelve, y se adentran a un estudio mucho más profundo, para dar a conocer a todo el mundo, lo que algún día fuimos antes. De esto se encargan los historiadores.
Para hacer esto, los historiadores reúnen información de distintas fuentes, ya sean cartas, crónicas, libros de la época,armas, prendas o incluso los estudios de otro historiador, para completar cualquier capítulo pasado que dio lugar a la vida que llevamos hoy en día.
Hay diferentes tipos de fuentes, estas pueden ser:
* Primarias: son aquellas que fueron escritas por alguien que vivía en la época estudiada. (cartas, una obra de arte…)
* Secundarias: son aquellas que retoman las primarias, pero no fueronescritas en dicha época. (una investigación fuera de época)
* Directas: son fuentes originales que desde un principio tuvieron como propósito informar al lector de alguna situación. (memorias, crónicas)
* Indirectas: son fuentes que dan información de la época, sin que este sea su fin. (ropa, arquitectura, armas, diarios, etc.)
* Por disciplina: relacionadas con arqueología,geografía, literatura, etc.

La historia, base de vida del hombre
¿Qué es la historia?
La historia en sí ha sido definida, por muchos historiadores o pensadores, de distintas maneras, entre ellas es conocida como ‘narraciones de eventos pasados’, ‘sucesos reales del pasado’, ‘conjunto de hechos o sucesos’, en fin, se pueden tener mil significados.
Personalmente creo que la historia está en cada unode nosotros, es decir, cada persona tiene su propia historia, con el saber que nacionalidad tienen podemos sacar un millón de deducciones acerca de su historia nacional, de donde viene y la razón de ser en la situación en la que se encuentra su país.
La historia es la prueba de que somos seres humanos, ya que nos muestra lo cambios, tanto positivos como negativos, por los que hemos pasado, desdela invención de la escritura, hasta la de las computadoras mas tecnológicas. Por lo tanto, afirma completamente la teoría de que aprendemos de todos nuestros errores, y aunque muchas veces no haya salido nada positivo de situaciones (como las guerras mundiales), todo pasa por una razón, y yo creo que las cosas tienen que pasar en un momento dado.
La historia es un récord que se ha llevado yestudiado entre distintas personas, para que los que vivimos hoy en día nos enteremos de lo que pasó antes de nosotros, y nosotros pasar esa información a las generaciones futuras junto con lo que nosotros vivimos.
No solo se ha hecho esto con la historia, también en las tribus y distintas civilizaciones, se han pasado mitos y leyendas. En mi opinión yo pienso que eso directamente nos indica, quesiempre hemos tenido la necesidad de adquirir y transmitir lo que hicieron nuestros antecesores.
¿Para qué nos sirve la historia?
La historia es una herramienta esencial para conocer quienes somos, si no supiéramos nada de nuestro pasado no sabríamos porque comemos lo que comemos, o tenemos ciertas tradiciones, o celebramos en determinados días, es más, ¿habría tradiciones y costumbres?
Así comohay muchas definiciones de esta, también cumple con muchas finalidades, entre estas, las que encuentro mas importantes son: debemos saberla por cultura general, ya que alguien culto y que sabe lo que pasó anteriormente, sabe apreciar y comprender de mejor manera lo que está sucediendo hoy, sabe comparar y distinguir entre las malas y buenas decisiones y creo que es básico saber por lo menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia regional
  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS