Consumo y venta ambulante en andalucía. actuación policial

Páginas: 76 (18775 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1. Legislación básica en materia de consumo
[pic][pic]Tu navegador no soporta Javascript. Podrás navegar por el material, pero las preguntas de autoevaluación no funcionarán.[pic]
Marco jurídico en materia de consumo
Legislación básica en materia de consumo
El artículo 51 de la Constitución Española reconoce la importancia de la defensa y protección de los consumidores y usuarios, yencomienda a los poderes públicos garantizar mediante procedimientos eficaces el derecho a la salud, seguridad y los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios.
Para llevar a cabo este mandato constitucional por parte en el Estado Español se aprobó la Ley 26/84, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual fue modificada posteriormente por la Ley44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la protección de los consumidores y Usuarios. En ella se otorgaba al Gobierno de la nación el plazo de doce meses para que procediera a refundir en un único texto la Ley 26/84 y varias normas de transposición de directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores. Como consecuencia se ha aprobado el Real Decreto Legislativo 1/2007, de16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE 30 de noviembre 2007, núm 287), que constituye el marco estatal normativo básico en materia de consumo, derogando la Ley 26/84.
Por su parte, y según se recoge en el artículo 58.2.4º. del estatuto de autonomía de Andalucía, la Comunidad AutónomaAndaluza tiene competencias en exclusiva en materia de consumo, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y la política monetaria del Estado.
Haciendo uso de esa competencia en exclusiva (la cual también estaba en el art.18 del anterior estatuto) la Comunidad Andaluza aprobó la Ley 5/1985, de 8 de julio, de los Consumidores y Usuarios (BOJA 71, 16/07/1985).Posteriormente, y debido a la evolución social habida desde entonces, tanto en las necesidades de la protección del consumidor como en la legislación que le afecta se ha hecho conveniente la aprobación de una nueva Ley en materia de defensa de los consumidores y así los días 26 y 27 de noviembre se aprobó la LEY 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía,que derogaba la Ley 5/1985.
Por tanto, actualmente la normativa básica en materia de consumo es:
En el estado el Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley General para la defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
En la Comunidad Autónoma Andaluza la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protecciónde los Consumidores y Usuarios de Andalucía (BOJA 251, 31/12/2003).
Siendo la Ley Estatal supletoria de la Ley Andaluza.
Pero la normativa en materia de consumo y la defensa de los consumidores no se agota con las dos leyes anteriores. Existen otras normas de carácter sectorial en otros ámbitos: salud, turismo, comercio, telecomunicaciones, etc. en las que también se regulan distintos aspectosque pueden afectar a los consumidores y usuarios. Además, y como se verá a lo largo del presente curso, existe todo un universo normativo que regula aspectos concretos sobre la defensa de los consumidores para los distintos productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores.
Comercio y venta ambulante

[pic]
2. Organización de la administración de consumo en Andalucía[pic][pic]Tu navegador no soporta Javascript. Podrás navegar por el material, pero las preguntas de autoevaluación no funcionarán.[pic]
Marco jurídico en materia de consumo
Organización de la administración de consumo en Andalucía
Actualmente, las competencias en materia de consumo en la Comunidad Autónoma Andaluza radican en la Consejería de Gobernación, donde existe una Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTUACIONES POLICIALES
  • Ventas Ambulantes
  • Ventas ambulantes
  • La actuacion policial y el procedimiento de faltas
  • Guia De Observacion De Venta Ambulante
  • venta ambulante de comida rapida
  • Venta Ambulante O No Sedentaria
  • Ventas ambulantes en cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS