Consumo

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

“La persona y la sociedad”

CURSO: CONSTITUCIÓN, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL


INTRODUCCIÓN

Cuando el hombre se ha asociado para proteger los intereses propios y colectivos, nace consigo un modelo garantista que busca la existencia de unos contrapesos parael equilibrio de las cargas humanas, entendiendo esta como la razón, que el hombre en sociedad debe determinar una serie de reglas que dirijan su conducta, el desempeño de estas van a estar de la mano con sus propias necesidades como validación de su actuar en comunidad.
Los derechos humanos son todas esas condiciones que nos permiten llevar una vida digna, forman parte de nuestra vidadiaria, no están solamente escritos en un papel. Los derechos humanos son la base para convivir en un ambiente de libertad, justicia y paz. Los derechos humanos tienen ciertas características que es importante conocer, a continuación podrá ver un cuadro en el cual le explicamos mejor las características.
En atención a que la Constitución Política del Perú, en su artículo 1 establece:"La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado", el primer postulado del nuevo paradigma es que la población es el centro y el eje de la defensa y seguridad nacional.

LA PERSONA

¿Qué es persona?

Sin duda muchos de nosotros responderemos diciendo que: “la persona es todo ser humano”, como se afirma en el artículo 2° del PACTO DESAN JOSÉ, o repitiendo la centenaria definición del articulo 74° del Código Civil, según la cual son personas “todos los individuos de especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición ”. Sin embargo, aunque el principio de que todo hombre es persona puede parecernos antiquísimo, universal e indiscutido, difícilmente esto admite 3 calificativos. Tal principio no fue conocido por loshombres de la antigüedad, y con frecuencia, aun en nuestros días, se le ha hecho objeto de impugnaciones y desconocimientos.
En las sociedades pre-cristianas no todo hombre era reconocido como persona “… En Roma-recuerda el profesor Lete del Río- los esclavos eran seres humanos, pero no personas. En derecho romano no basta ser hombre para ser persona: el esclavo es a la ves un hombre y una cosa(res mancipi) en propiedad de su dueño”.
La idea de que todo hombre es persona solo viene a ser recibida por la filosofía y el derecho con el advenimiento del cristianismo. Solamente cuando el mundo empieza a hacerse cristiano el estatus de persona se identifica con el hombre. A partir del momento en que la esclavitud ve llegar su primer gran eclipse, la aborrecible distinción entrehombres-personas y hombres-cosas comienzan a borrarse de la sociedad. De allí en adelante se toma sentencia común aquella según la cual el hombre es, dentro de la creación, el único ser que por hallarse dotado se entendimiento y de libertad tiene una radical aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones.
Al describir las grandes corrientes del pensamiento que en nuestra era han respondido a lapregunta¿Quién es persona?, escribió el maestro Mario de la Cueva: “en los debates históricos de todos los tiempos han estado constantemente presentes 2 tendencias, que podrían subsumirse en 2 formulas: la doctrina de la persona como esencia y de su consecuente libertad ante el derecho y el Estado, y la tesis de la persona como una categoría jurídica... ”.
Siguiendo los pasos de los juristas mexicanospodemos caracterizar cada una de esas tendencias. La primera, de la cual son tributarias las patrísticas, la escolástica, la filosofía de la ilustración y la ética kantiana, afirma que todo hombre es persona y, como tal, sujeto originario del derecho. La segunda, llevada por Hans Kelsen a extremos sobrecogedores, sostiene que ciertos hombres, a semejanza de los animales, carecen de personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS