Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Técnico José Daniel Flores Zavaleta
Departamento de contabilidad
Sub Área: Gestión Empresarial
Profesor: Hernán Soto Delgado

Primer Periodo
Tema: El Trabajo en Equipo

Alumna: Irene Hernández Marín


Fecha de entrega:
21 de Marzo del 2011
EL TRABAJO EN EQUIPO

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en losequipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

DEFINICIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones detrabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
* “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
* Katzenbach y K. Smith.

* "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
*Fainstein Héctor.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
* Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
* Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
* Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
* Necesita que los programas que se planifiquen en equipoapunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

EXISTEN DISTINTOS ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO, ENTRE ELLOS PODEMOS MENCIONAR:
* Liderazgo efectivo:
* Promover canales de comunicación:
*Existencia de un ambiente de trabajo armónico:

 ROL DEL LÍDER - MENTOR EN EL TRABAJO EN EQUIPO
* El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como EQUIPO DE TRABAJO.
* El líder basado en el lema DIVIDE Y REINARAS, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupapersonas para realizar una tarea.
* El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

DESARROLLANDO EQUIPOS
El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que estáninvolucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital. La gente joven y/o tímida podría tener que ser convencida para participar.
Un problema común en equipos técnicos es el joven arrogante (o anciano) que piensa que él o ella es la persona más inteligente en el cuarto. Esto es cuando el administrador tiene que asumir un papelautoritario y decirle al técnico como se supone que debe hacerse el proyecto.
Para mover a un equipo, haga que los participantes documenten sus ideas y estrategias para crear el producto final. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y llegar a un plan común.
Una vez que el plan esté establecido, es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de información. Una o más deestas técnicas pueden ser usadas para mantener al equipo.

TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
Las técnicas son:
* Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cuál es la más adecuada.
* Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos...
tracking img