Conta

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INGRESOS

▪ Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas.

▪ Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. 

▪ INGRESOS ACUMULABLES

Concepto:

•Suma algebraica del consumo de una persona más la acumulación o el cambio de valor de su patrimonio durante un periodo determinado.

• Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto.

El artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la renta establece que las personas morales residentes en el país acumularán los ingresos obtenidos en:

➢ Efectivo
➢ Bienes
➢ Servicios➢ Créditos

Ó cualquier otro tipo (los demás ingresos que modifican positivamente el patrimonio de los contribuyentes) incluyendo los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

No se consideran ingresos para el contribuyente los siguientes:
 
← Aumento de capital.

← Pago de la pérdida por sus accionistas.

← Primas obtenidas por la colocación deacciones que emita la sociedad.

← Los ingresos que se obtengan por utilizar el método de participación para valuar sus acciones.

← Revaluación de activos y de capital.

Las personas morales residentes en el extranjero que tenga uno o más establecimientos permanentes en el país, acumularan los ingresos atribuibles de cada uno de sus establecimientos.

No se considera ingresoatribuible la remesa que se obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento.

No serán acumulables los ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México.

OTROS TIPOS DE INGRESOS ACUMULABLES

← Ajuste anual por inflación. Siempre y cuando el ajuste que resulte sea acumulable, es decir que el saldo anual delas deudas sea mayor al saldo anual de los créditos.

← Ingresos estimados por las autoridades fiscales. Los ingresos determinados, inclusive presuntivamente por la autoridades fiscales.

← Ganancia derivada de transmisión de propiedad de bienes por pagos en especie. Se considerará como ingreso el valor que determine el avaluó realizado por personas autorizadas por las autoridadesfiscales que tenga el bien en la fecha en la que se transfiere su propiedad por pago en especie.

← Mejoras en beneficio del arrendador. Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras del bien inmueble, el ingreso se considera hasta el termino del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avaluó realizado por personas autorizadas.

← Gananciaderivada de la enajenación de activos fijos, terrenos, títulos valor, partes sociales o aportaciones de participación patrimonial

← Ganancia de fusión o escisión de sociedades y en reducción de capital. Siempre y cuando no se presenten aviso de fusión, y en caso de escisión que los accionistas propietarios del 51% de las acciones sean los mismos durante 3 años contados a partir de la fechaen surge la escisión.
← Recuperación de créditos incobrables. Los pagos recibos por los créditos que no se cobraron.

← Recuperación de pérdidas por seguros y fianzas. El pago recibido por los conceptos anteriores tratándose de bienes del contribuyente.

← Indemnización de seguros de hombres clave. Las cantidades que el contribuyente obtenga como pago para resarcirlo de ladisminución que en su producción haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes.

← Gastos a favor de terceros sin comprobación. Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por terceros siempre y cuando siempre y cuando no sean respaldados con documentos.
← Intereses moratorios. Los intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ningún ajuste. A partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS