Contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costo podría definirse como un sistema de información acerca de la actividad productiva en una empresa, que es relevante y oportuna para la planificación controles exigidos por la empresa en tus diferentes niveles.
De otra manera más electiva y convencional, la contabilidad de costo se define como un sistema de información sobreel movimiento interno de valores a que da valor a la actividad normal de la empresa, y que la información sea relevante y oportuna para:
La planificación y el control empresarial
La valoración adecuada de los inventarios.

EVOLUCION HISTORICA

La contabilidad de costos es una disciplina relativamente reciente. No obstante, en su corta historia de II siglos de duración aexperimentado una seria de transformaciones que han permitido consolidar un cuerpo doctrinal muy importante, antes de comenzar a presentárselas hemos de hacer dos observaciones.

La primera es que para explicar las vicisitudes que acompañan a la evolución de la contabilidad de costo se ha originado recientemente un aluvión de aportaciones.

La segunda observación es para destacar que laevolución de la contabilidad de costo esta íntimamente unida a la evolución de la contabilidad de gestión.

LOS ORIGENES DE LA CONTABILIDAD DE COSTO

Esta contabilidad comienza a mostrarse en forma incipiente con la Revolución industrial, ya que la invención de la máquina de vapor y del telar industrial dio lugar a la aparición de los talleres, antes artesanales para convertirse en fábricas.Hacia 1880 se llegó a la conclusión que los criterios contables utilizados hasta ese momento no eran compatibles con las exigencias de información que requerían las actividades industriales. Henry Metcalfe, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será lacontabilidad de costos. Vemos claramente cómo las exigencias en materia de información de las empresas originan la
Construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones para el funcionamiento empresarial.
Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidadgeneral. En 1910 se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. En la evolución de la contabilidad de costos se comienza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a losproductos o procesos, llegándose por último a la contabilización de los costos indirectos de producción.
En esta instancia de la generación de la información, los costos mencionados se asignaban a las unidades de producto en forma histórica o resultante, y con el perfeccionamiento de las técnicas de costeo, estas asignaciones comenzaron a realizarse en forma predeterminada o sea conanterioridad a la producción, cómo forma de agilizar la información y no tener que esperar a los cierres contables.
La evolución de las técnicas de producción generaron dos tipos de actividades industriales bien diferentes entre sí que son:

• Las actividades que son consecuencia de pedidos de clientes
• Las actividades de producción continua Lo anterior generó dos formas distintas de asignarcostos
• Los costos por órdenes específicas
• Los costos por procesos Estas maneras de aplicar los costos a las unidades de costeo se reflejó en la contabilidad que nos ocupa, por las connotaciones de registración que requieren las mismas. En el primer caso la instrumentación de los registros contables requieren la identificación del costo incurrido con un trabajo específicos, mientras...
tracking img