Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTANDAR (CONCEPTOS GENERALES)

INTRODUCCION:
El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas.

Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración deinventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna.

Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR.

Se pretende en este capítulo mostrar en forma sencilla y clara en quéconsiste este sistema de costos y cómo se puede utilizar.

En una primera parte se muestra cómo se puede establecer un buen sistema de costos estándar y en la segunda parte, cómo utilizarlo para un mejor control.

1. ASPECTOSGENERALES.

A. DEFINICIONES IMPORTANTES:

1) Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.

2) Un costo estándar es entonces unpatrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

3) Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.

4) Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable dela empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo, se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Para poder hablar de ventajas de algo, es necesario referenciarlo con respecto a otra cosa. En este caso las ventajas de los costos enfrentaremos contra el costo real.1 ) La primera ventaja de¡ sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que suministra. Esta información es más rápida, oportuna, veraz y económica.

2) Una vez implantado el sistema es más económico. Esta economía se refleja en la reducción de papelería y trabajo de Secretaria. Veamos:

Como con anterioridad se conoce qué cantidad de materiales se requiere paraelaborar determinado producto, basta entonces con una sola requisición de materiales para solicitar al almacén los elementos necesarios; en el caso de las tarjetas de tiempo ocurre igual, ya que también se conoce el tiempo requerido para la producción. En otros sistemas no ocurre lo mismo, ya que sólo cuando se produce se conocen las cantidades y cualquier número de requisiciones y de tarjetas detiempo es usado.

3) Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a:

a) Fijación de precios de venta

b) Analizar rentabilidad por producto

c) Analizar qué productos retirar

4) El sistema permite elaborar el presupuesto.

5) Hay mejores normas para la evaluación operativa y administrativa.

C.DESVENTAJASDELOSCOSTOSESTANDAR

l) Su implementación puede ser costosa.
2) Por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia.

3) Para ciertas empresas por su tamaño no aceptan el sistema estándar
y podría ser más apropiado un sistema de costos estimados o un sistema de costos real .

D. TIPOS DE ESTANDARES:

la abundante literatura que existe en el medio normalmente deautores norteamericanos- ha permitido que se den diferentes denominaciones a una misma cosa. En otro orden de ideas a los mismos estándares se ha llamado de diferentes maneras. Pretendiendo no confundir al lector, si no más bien hacerle una fácil asimilación de¡ tema, he tratado de clasificarla de tal manera que se unifiquen los criterios. Veamos,

Con los nombres de: estándares básicos,...
tracking img