El mito del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el mito?
I. La estructura del pensamiento mítico

Cuando llega el momento de la acción política, el hombre parece obedecer a unas reglas enteramente distintas de las reconocidas en todas sus actividades meramente teóricas.

Nadie puede lograr la comprensión del origen, el carácter y la influencia de nuestros mitos políticos modernos sin dar antes la respuesta a una cuestiónpreliminar. Debemos conocer lo que es el mito antes de que podamos explicar cómo opera. Solo podremos dar razón de sus efectos especiales cuando hayamos aclarado a fondo su naturaleza general.

¿Qué quiere decir el mito?, ¿Cual es su función en la vida cultural del hombre?

Muchos antropólogos han afirmado que el mito es, en resumidas cuentas, un fenómeno muy simple, para el que no se requierepropiamente una complicada explicación psicológica o filosófica.

No es el producto de la reflexión o el pensamiento, ni basta con describirlo como el resultado de la imaginación humana.

El responsable de esos absurdos y contradicciones seria más bien la urdummheit del hombre. Sin esta “primitiva estupidez” no existiría el mito.

Históricamente, no hallamos ninguna gran cultura que no estédominada por elementos míticos y penetrados de ellos. ¿Diremos entonces que todas las culturas- la babilónica, la egipcia, la china, la india, la griega- no son más que disfraces y mascaras de la “primitiva estupidez” del hombre y que en el fondo carecen de positivo valor y significación?

Para los verdaderos románticos no podía existir una diferencia señalada entre la realidad y el mito; cambia ahítampoco como entre poesía y verdad. Poesía y verdad, realidad y mito, se interpenetraban y coincidían la una con la otra.

Las consecuencias de esta filosofía romántica las derivo Schelling en un sistema de idealismo trascendental, y, más tarde en sus conferencias sobre la filosofía de la mitología y la revelación.

El universo es un universo espiritual- y este universo espiritual forma untodo entero, orgánico y continúo. Es una falsa tendencia del pensamiento lo que ha conducido a la separación entre lo “ideal” y lo “real”. Lo uno y lo otro no se oponen: coinciden el uno con el otro. En el fondo, las diferentes escuelas vieron en el espejo mágico del mito el reflejo de sus mismos rostros solamente.

Mito y lenguaje.

Max Muller partió del principio que es imposible alcanzaruna verdadera comprensión del mito mientras se considere como un fenómeno aislado, la cultura humana debe ser estudiada de acuerdo con métodos y principios específicos, encontrándolos en el lenguaje humano, elemento en el cual el hombre vive, se muere y tiene su ser, entre mito y lenguaje no solo existe una intima relación, sino una verdadera solidaridad, si entendemos la naturaleza de esasolidaridad, habremos encontrado la llave del mundo mítico.

El descubrimiento de la lengua y literatura sanscritas fue un hecho decisivo en el desenvolvimiento de nuestra conciencia histórica y en la evolución de todas las ciencias culturales, la filosofía de la historia tuvo que fundarse sobre una base nueva y más amplia, la filosofía comparada, ha puesto a la edad mitológica y mitopeyica de lahumanidad, que antes estaba velada por la oscuridad, ante la brillante luz de la investigación científica y dentro del recinto de la historia documental.

Cierto es que el lenguaje y el mito tienen una raíz común, pero no son en modo alguno idénticos en su estructura, cuanto más antigua es la lengua, tanto más rica en sinónimos, los cuales, empleados constantemente deben naturalmente originarhomónimos. Vemos así que el progreso del lenguaje condujo inevitablemente otro fenómeno: el fenómeno del mito. La lengua primitiva era una mente cabal y normal, pero también rudimentaria e inexperta, expuesta constantemente a la falacia y la ambigüedad de las palabras, siendo este el verdadero origen del pensamiento mítico. De acuerdo con la tendencia de la mente primitiva a entender todos los...
tracking img