Contabilidad de empresas constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Introducción
El hombre y sus necesidades: Las cuales pueden ser Reales o Inducidas.
El hombre cavernícola, inicialmente, como su nombre lo indica, sobrevivía en las cuevas u otros albergues naturales. Mas tarde, por razones de fuerza mayor (superpoblación, pelea, etc.) se vio obligado a salir a la intemperie y empezó a fabricar refugios para protegerse.Se formaron comunidades pequeñas, se fabricaron los primeros utensilios, se hicieron construcciones más resistentes con mejor calidad de materiales. A medida que aumentaba la población se construían más y mejores albergues.
Fueron necesarios más adelante construir obras públicas: acueductos, canales, desagües, baños públicos, puentes, etc. También se realizaron obras colosales que noprecisamente surgieron las necesidades reales. Ej.: las pirámides, esfinges, templos. Así el hombre ha venido realizando a lo largo de su existencia, obras pequeñas y monumentales (desde sencillos albergues, hasta gigantescas represas, pasando por puentes, carreteras, túneles, aeropuertos, puertos, etc.
Todas estas obras fueron realizadas por personas o grupos de personas especializadas en laconstrucción, que hoy son llamados CONTRATISTA DE OBRAS, y encomendadas por reyes, gobernantes, estados o países, personas particulares o grupos de personas llamados CONTRATANTES O EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
De ahí surge la relación entre el Contratante o Comitente y la Contratista o Empresa Constructora.
CONTRATANTE O COMITENTE
CONTRATISTA O EMPRESA CONSTRUCTORA


“Las obras privadas en general sonrealizadas por adjudicación directa o por medio de una comparación de precios entre dos o más ofertas, mientras que las obras públicas se realizan por adjudicación directa, concurso de precios o por Licitación Pública”.

1 EL CONTRATO
Debido a la mayor o menor complejidad de las obras se tuvo que formalizar la relación entre el Comitente y el Contratista, que no siempre es de las mejores, para lacual se la encuadro dentro de un marco jurídico llamado “Contrato”.
El Contrato: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, sobre determinado negocio u operación que se celebra con arreglo a las formalidades de la ley. Es un instrumento jurídico, por el cual se establecen obligaciones y derechos entre las partes.
Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado,para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.

2. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha enque la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.
Esto se debe aplicar para lacontabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.

Los requisitos contables deben aplicarse, generalmente, por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, es necesario aplicar los requisitos independientemente a los componentes identificables de uncontrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

Los ingresos ordinarios del contrato deben comprender:
a) el importe inicial del ingreso ordinario acordado en el contrato.
b) cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos:
* en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso ordinario, y...
tracking img