Contabilidad de gestión estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de Gestión Estratégica.

Estrategia y Contabilidad de Gestión.

El cambio de paradigma en materia de Contabilidad Gerencial.

En los últimos años se ha venido observando un fuerte cuestionamiento a la contabilidad gerencial, por no ajustarse a los importantes cambios en el ámbito manufacturero de EEUU, país que a través del tiempo había mantenido el liderazgo a lo relativo a laeficiencia en la producción de bienes y servicios, pero que desde la década pasada se encuentra en serias dificultades para competir con los productos manufacturados del extranjero, especialmente los provenientes de Japón y otras economías del este asiático.
Estas circunstancias han generado un importante efecto en los medios académicos del país del Norte, especialmente en la Escuela deAdministración de Negocios de Harvard, donde el profesor Robert Kaplan y otros colegas iniciaron una serie de observaciones a la contabilidad gerencial vigente, por haber quedado obsoleta ante los cambios mencionados, tanto en lo relativo a la asignación de costos como en lo que respecta a la medición del desempeño gerencial.

La crítica a la Contabilidad de Gestión.

Es fundamentalmente a partir dela publicación del libro de H. Thomas Jonson y Robert S. Kaplan (Relevante Lost: The Rise and Fallo f Managment Accounting- 1987) que se produce un verdadero cambio de paradigma en materia de Contabilidad de Gestión.
Se expresa claramente en uno de los párrafos: “Hoy la información contable gerencial, sometida como está a los procesos y ciclos de la contabilidad puramente financiera, es demasiadotardía, agregada y también distorsionada, para ser pertinente para las decisiones en materia de planeamiento y control gerencial. El creciente énfasis de cómo satisfacer las metas trimestrales y anuales, reduce el enfoque de los sistemas de contabilidad interna a la obtención de informes mensuales relativos al beneficio (…) estos datos no miden realmente el aumento o disminución del valoreconómico que ha ocurrido durante un período”.
Más adelante dicen: “Los sistemas actuales de contabilidad gerencial no son adecuados para proporcionar información exacta sobre los costos de los productos”.
Los autores están expresando las necesidades de la gerencia de conseguir rápidas respuestas sobre los cursos de acción para evaluar la eficiencia y el desempeño. Los sistemas contables existentes no lohacen, puesto que los informes de carácter mensual no generan información día a día. Tales informes no ayudan a los gerentes operativos a conocer el proceso productivo con el fin de permitirles mejorar la eficiencia.


El nuevo enfoque de la Contabilidad de Gestión.

Los académicos, los consultores y los contadores profesionales deben reconocer que los cambios en la tecnología, en la mezclade los productos y en el medio ambiente operativo ofrecieron oportunidades para muchas soluciones de orden superior. En los años recientes, con el incremento de la competencia mundial, se ha reconocido que el costo de actuar incorrectamente en la estrategia con respecto a los productos es mucho más alto que lo que previamente ha sido. En un medio ambiente más competitivo, como el actual, lo quedebe examinarse es el costo de elaborar un producto inadecuado o producirlo en una forma equivocada. No hacer esto sería realmente un suicido económico.
En la cuestión de la asignación de costos a los productos, jugaron un papel preponderante los nuevos métodos de gestión, que no sólo se centran en los costos sino también en la calidad y en la flexibilidad de la estrategia de producción. Con estoadquiere relevancia el postulado de que los negocios hoy deben proporcionar calidad y costos de “categoría mundial” y ser lo suficientemente flexibles para responder rápidamente a los cambios en la demanda del consumidor; los empresarios deben conocer si sus decisiones generan valor a sus clientes en exceso al costo de producir dicho valor.
Surge como herramienta básica para la obtención de...
tracking img