Contabilidad de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SOCIEDADES MERCANTILES Y CIVILES

1. DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL

L
as sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones y, por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.

E
l contrato de la sociedad civil debe constar en escritura pública y estar en el Registro deSociedades Civiles para que produzcan efectos ante terceros. Los socios que la administran garantizan el cumplimiento de las obligaciones sociales subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, los demás socios salvo pacto en contrario, sólo están obligados al pago de sus aportaciones.

1.2 OBJETIVO

Las sociedades deben tener un objeto formal para determinar su naturaleza civil o mercantil, silos actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad será mercantil, en caso contrario será civil.

El código civil señala en el Artículo 2688: señala “ Un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial “.

3. Patrimonio

Los bienes que pertenecen a las sociedades forman parte de su patrimonio, el que constituye lagarantía de los acreedores con quienes se obliga, pueden ser dinero o bienes, y por los resultados obtenidos en su operación, los que están integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad.

4. Denominación

Las sociedades requieren de un nombre o razón social con las que se den a conocer y se designe a sí misma en susdiferentes que celebre. Si la razón social menciona únicamente el nombre de un socio deben agregarse siempre las palabras “ y compañía “

5. Regulaciones De Las Sociedades

La Ley General de Sociedades Mercantiles regulan las sociedades de carácter mercantil. Las sociedades civiles están reguladas por el Código Civil de su Título Decimo Primero.

6. Las Formas de las SociedadesMercantiles

La Ley General de sociedades Mercantiles en su artículo 1, “ reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I. Sociedad En Nombre Colectivo

II. Sociedad en Comandita Simple

III. Sociedad de Responsabilidad Limitada

IV. Sociedad Anónima

V. Sociedad en Comandita Por Acciones

VI. Sociedad Cooperativa

7. Sociedad En NombreColectivo

1. Concepto

La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de un modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.

Las personas que integran la sociedad están subsidiaria, ilimitada y solidariamente obligadas con todos los eventos económicos que la sociedad realice.

Laresponsabilidad subsidiaria significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deberá hacerle exigido antes a la persona moral.

La responsabilidad ilimitada significa que los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

La responsabilidad solidaria significa que los acreedores de la sociedadpueden requerir el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables.

2. Razón Social

La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren todos, se añadirían las palabras “ y compañía “ u otras equivalentes “ ART. 27.

3. DE LOS SOCIOS

Existen dos clases de socios: los socioscapitalistas, que aportan dinero, bienes o valores realizables; y los socios industriales que aportan trabajo.

La finalidad de los socios capitalistas e industriales es la misma: generar utilidades, ya que éstas producen por la combinación del capital de trabajo.

Los socios industriales deberán percibir, salvo pacto en contrario, las cantidades que periódicamente necesiten para alimento....
tracking img