Contabilidad del truput

Páginas: 214 (53477 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LA CONTABILIDAD DEL TRUPUT

El Sistema de Contabilidad Gerencial de TOC

Thomas Corbett
Traducción: Alejandro Fernández

Contenido

Introducción 3
1. El Rol de la Contabilidad Gerencial 6

2. La Obsolescencia de la Contabilidad de Costos 9

3. La Teoría de Restricciones (TOC) 17

4. Fundamentos de la Contabilidad del Trúput 31

5. La Contabilidad del Trúput vs.La Contabilidad de Costos 66

6. Los Daños causados por las Optimizaciones Locales 76

7. Críticas a la Contabilidad del Trúput 91

8. Otras decisiones utilizando TOC 97

9. El Cambio de Paradigma en la Contabilidad Gerencial 114

10. El Mundo del Costo vs. El Mundo del Trúput 119

11. Conclusión 129

Apéndice – Capacidad Balanceada 134

Introducción

Estelibro tiene dos objetivos principales: 1) destacar un nuevo enfoque para la contabilidad gerencial, basado en la Teoría de Restricciones (TOC); y 2) comparar los paradigmas de TOC con el paradigma de la gerencia tradicional, y al hacerlo demostrar una alternativa posible al problema de la gerencia moderna. Quiero demostrar la lógica y la simplicidad de TOC, y espero que al hacerlo ustedes seancapaces de llegar a sus propias conclusiones acerca de cómo debemos medir ciertas cosas en la organización.
Yo no tengo la intención de escribir un tratado completo de contabilidad gerencial de TOC. Generalmente voy a hacer solamente referencias menores, u ofrezco una demostración limitada de un concepto, y esto puede causar alguna confusión. Para evitar cualquier malentendido potencial, proveo dematerial de estudio adicional para aquellas personas interesadas en tópicos específicos; he incluido referencias donde sea posible de libros o artículos en donde el lector puede profundizar más los conceptos discutidos.
Este no es libro acerca de estrategias. Este es un libro sobre cómo tomar decisiones de acuerdo con los objetivos del sistema. Lo que voy a demostrar es un sistema deinformación gerencial que le permita a los gerentes ver rápidamente si sus decisiones incrementan las utilidades de su empresa o no. Un buen sistema de información no es una garantía de éxito, pero definitivamente juega un papel fundamental en la aplicación de estrategias exitosas.
TOC es mucho más comprehensivo de lo que voy a discutir en este libro. Es un nuevo paradigma para los negocios creado por elfísico israelí Dr. Eliyahu Goldratt. Muchas personas consideran que TOC es solo otra metodología administrativa en la producción. Esto se debe al hecho de que la novela de negocios llamada La Meta, es el promotor principal de la teoría. En su libro, Goldratt demuestra los principios de su teoría utilizando un entorno de manufactura. Goldratt amplió su teoría más allá de la logística de producción en1994, con su novel de negocios No fue la suerte.
En este libro voy a presentar una nueva metodología para la toma de decisiones para entornos de negocios, específicamente para industrias, llamada la Contabilidad del Trúput (CT). Leí primero acerca de estos conceptos en La Meta, y los estudié después leyendo El Síndrome del Pajar. En ese momento, estaba estudiando para mi maestría enAdministración de Empresas, con una especialización en contabilidad gerencial, y estos libros de Goldratt llamaron mi atención. Después de leerlos decidí que iba a escribir mi tesis sobre TOC. Como estaba estudiando contabilidad gerencial, decidí que iba a comparar la metodología de TOC para la contabilidad gerencial con el ABC, Costeo Basado en Actividades, que es considerado como la opción correcta parasistema de contabilidad gerencial. Este libro surgió de ese estudio y de la falta de un libro semejante para el público general. Pero, sin temores, he cambiado muchos aspectos de mi estudio inicial para que sea una lectura más placentera. Particularmente he tratado de eliminar todos los “academicismos” y he adicionado algunos ejemplos prácticos.
Uno de los grandes méritos de este trabajo es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor económico agregado y la contabilidad del trúput.
  • Contabilidad Del Truput: Toma De Decisiones Desde Dos Enfoques De Contabilidad Gerencial
  • Truput
  • CONTABILIDAD DEL TRUPUT Y COSTEO POR ACTIVIDADES: LOS FACTORES BASICOS DETRÁS DE CADA METODOLOGIA
  • LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS