Contabilidad matricial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
Para el diccionario Hispano Americano es el "Orden adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares"
En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguienteforma: "conocimiento científico aplicado a los sistemas de registro y control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".
Diccionario de la Lengua: Sistema adoptado para llevar las cuentas en las oficinas y casas de comercio
Otras definiciones de diferentes autores son las siguientes:
Ubique la letra del autor utilizando la siguiente botonera
Arevalo: Es la ciencia dela administración Económica Patrimonial.
En casi todas las definiciones y autores predomina un dejo de aplicación exclusiva a la hacienda privada, olvidando lo más importante que es la contabilidad pública y la primera que se analiza y conoce como contabilidad, según se expone en el capítulo de historia de la contabilidad.
En contabilidad pública, además de mostrarse el movimiento y estado delos bienes públicos se busca evidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablemente bien. En cambio, la contabilidad privada estará encaminada a analizar la marcha de los negocios y de los resultados de su hacienda, permitiéndole al interesado conocer las causas y efectos de cada operación, sus resultados y consecuencias.
Si analizamos la contabilidaddesde distintos puntos de vista, podemos establecer la que se prepara antes de que ocurran los hechos y que por tanto, recibe el nombre de contabilidad predictiva o presupuestaria. Se basa en hechos supuestos que se analizan en base a presupuestos, realizados con técnicas y conocimientos científicos aplicados y que sirven como guía y pauta para alcanzar las metas fijadas. En aquellos casos en que nose cumplieran los objetivos, se harán los análisis para conocer los desvíos y las causas que los provocaron. De esta manera también saldrán a relucir las eficacias de los equipos humanos y técnicos que impidieron el logro de esos objetivos, incluídas las formas del preanálisis efectuado.
La contabilidad de la hacienda pública, por ser la más antigua es la más desordenada en todos los países yninguno de ellos tiene el inventario de todos los bienes que están a cargo de un funcionario ni tampoco constan en los registros de la mayor parte de los bienes que pertenecen a la humanidad o comunidad. Las partidas destinadas a inversiones figuran como gasto y por lo tanto, tienen el mismo tratamiento contable que las demás erogaciones por lo que se podría decir que son depreciadas y consumidas enel ejercicio de su adquisición y no en el período de su utilización con lo que la anomalía se torna mayor.
La denominada contabilidad social, verdadera ciencia sin discusión alguna, necesitará muchos años más para poder llegar a ese análisis científico que todos esperamos y que cada día se distancia más. Hasta el presenta encara principalmente el registro de los ingresos y egresos sin analizar,en la mayor parte de los casos, los ulteriores destinos de las salidas. Se preocupa más por que las salidas estén cubiertas por la autorización presupuestaria que por otra finalidad o reformas que s pudieran lograr.
Dentro de ese desorden muy conveniente, ordenado por los funcionarios, crece el deseo de no mejorar la organización ni en el control para obtener más ventajas del goce y usufructo deesas cosas acumuladas y dejadas sin control.
Tampoco se analizan las ventajas y desventajas que cada propietario obtiene en una zona determinada por la incidencia de algunas obras emprendidas o r las reparticiones públicas que benefician o perjudican, según los casos a quienes tienen propiedades en la zona de influencia, empresas o negocios.
La inversión que hacen el Estado, las provincias y...
tracking img