Contabilidad mecanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA – ISUM
CATEDRA: CONTABILIDAD MECANIZADA
SECCIÓN: CN5A

Elementos de un plan de Cuentas.

PROFESOR:
PERNIA, EDGAR.


JUNIO – 2012

a) Sistematización de clasificador de las cuenta.
Permiten clasificar adecuadamente todas y cada una de lasoperaciones, detalles, transacciones y listas de elementos manejados por un sistema de contabilidad, lo cual significa que la sistematización permite que las transacciones deben estar ordenadas de tal forma que su acceso y procesamiento no se dificulte, sino sea de rápida interacción y respuesta para el usuario permitiendo una herramienta a este para cumplir con sus responsabilidades.
b)Requisitos y Factores para la Sistematización de clasificador de las cuenta.
a. Sistema de Codificación.
b. Todos y cada una de las transacciones ingresados registradas en una base de datos.
c) Codificación de Cuentas.
Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que le permitan cumplir con los requerimientos de información que solicitan los usuarios. Debe serdiseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad, se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa y, además, cubra las circunstancias especiales y los casos individuales que puedas presentarse. La codificación de cuentas no es más que la estructura principal de un sistema contable que permite generar información óptima y relevante. Un principio que no sedebe obviar al momento de diseñar un código de cuentas, es la sencillez del mismo, sin perder de vista el sentido común. Muchas veces los errores se generan por la innecesaria complicación que se le asigna al sistema contable. La complejidad y volumen de las operaciones de una entidad pueden ocasionar que sistema sea más complicado y por ello sea necesaria una mayor supervisión por el procesamientode datos.
Las características que debe poseer un código contable:
a) Flexibilidad: Significa que todo código contable debe estar diseñado de tal forma que permita, posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que requieran bajo las condiciones existentes. Esta característica es sumamente importante cuando surgen nuevos requerimientos de información aplicables a los negocios.Ejemplo:
4- Ingresos Operacionales
4-01 Zona Oriente
4-01-01 Producto “A”
4-01-02 Producto “B”

b) Adecuada Clasificación: Indica que un código contable debe estar clasificado de acuerdo con las normas contables que establece la profesión. Por ejemplo, el activo fino no puede se clasificado como activo disponible ya que no se corresponde con la practica contable. Lasituación ideal u objetivo de todo sistema contable desde el punto de vista de clasificación que deben recibir las partidas en los estados financieros es el de elaborar estos de forma directa a partir de las cuentas que conforman las cifras en un balance de comprobación por ejemplo y efectuar una mínima cantidad de ajustes y las reclasificaciones en los reportes.
Ejemplo:
Activo
1-01Circulante
1-01-01 Disponible
1-01-01-01 Caja
.
.
1-01-02 Bancos

c) Jerarquizado: Debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de partidas que conforman los estados financieros, a fin de presentar la información hasta el nivel de detalle que sea requerido.

Ejemplo:

4 IngresosOperacionales
1 Activo Circulante
1-01 Disponible
1-01-01 Fondos Fijos
* Fondos Fijos Tiendas

d) Claridad en las Descripciones: Su objetivo es asociar y establecer una relación directa entre la descripción de la cuenta y su naturaleza. Generalmente los sistemas de contabilidad mecanizados proveen el suficiente espacio de posiciones...
tracking img