Coacallis y mesones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA



ALOJAMIENTO TURÍSTICO


VERANO 2010

Coacallis

En 1525 surge en México los primeros establecimientos de hospedaje denominados por los aztecas Coacallis. Eran construcciones de un solo piso situados normalmente cerca de los mercados o a la entrada de laspoblaciones. Había Coacallis que recibían al pueblo en general y otros que estaban reservados para clases superiores. La diferencia consistía en el tipo de material de su construcción, sus acabados, así como los baños de agua fría. Los Coacallis eran propiedad del Estado quien proporcionaba alojamiento gratuitamente, la alimentación corría por cuenta del viajero. El Primero de Diciembre, Don PedroHernández de Paniagua, solicitó permiso a la capital de Nueva España para ofrecer en su casa pan y vino, convirtiéndose en el primer Mesón de México, hoy la calle que lleva su nombre, Mesones.
Mesón

Del lat. mansĭo, -ōnis, con infl. del fr. maison).
1. m. Establecimiento típico, donde se sirven comidas y bebidas.
2. m. Hospedaje público donde por dinero se daba albergue a viajeros,caballerías y carruajes.

Mesón de Tercera Clase: Los de más Baja Categoría y Precio.
Su clientela favorita estaba constituida por lo indígenas que pagaban el servicio con granos de cacao, pues la moneda, o estaba en proceso de institucionalizarse o aún no era aceptada por completo.
Contaba con un modesto, sucio petate, que demarcaba el espacio al que tenía derecho el huésped, quien, por estrictasrazones de economía, frecuentemente lo compartía con otro huésped; alternativa no del todo despreciable en época de frío.
La cochambrosa cocina servía de "comedor". Los viajeros experimentados optaban por recurrir a su propio "itacate" y llevar a sus bestias a la fuente pública más próxima , pues en el Mesón, el servicio de agua se cobraba. De sanitarios, "ni hablar".
Los Mesones de SegundaCategoría.
Brindaban comodidades ligeramente mayores: ofrecían habitaciones semi-privadas, y la cocina ostentaba una mesa y dos largas bancas comunales de madera; los sanitarios se localizaban en el traspatio. Los clientes eran pobres, todos ellos, pero mucho más pudientes que los paupérrimos indígenas.
Los Mesones de Primera Categoría.
Antecesores de las "Posadas", como éstas lo fuesen de losHoteles. Se concentraban en áreas céntricas de las ciudades. ¿La clientela?: el comercio venido del interior, el caballero acompañado de su esposa e hijos, el hacendado y el alto clero. ¿Motivaciones de estos viajeros?: el comercio al mayoreo, la venta de los productos de las haciendas, las fiestas religiosas, el pago del diezmo, la toma de posesión del señor virrey o del nuevo arzobispo.

Baños,no. Si el viajero exigía este servicio tan desusado, de la bodega se sacaba una tina circular, originalmente de madera y después de lámina, que se colocaba en el centro del cuarto para ser llenada con ollas de agua caliente y fría.

En territorio tan dilatado como el de la Nueva España, el albergue público, aquel sujeto a una tarifa, no era el único que operaba en caminos, poblados y ciudadesMesones en Puebla
Calle del Mesón del Ángel
Avenida 5 Oriente 1200
"La Calle del Mesón del Ángel que sigue a la de Sto. Tomás" ya figura en el padrón de 1773. El mismo nombre se usa en el padrón de tiendas (1816), los padrones de 1823 y 1832 y en adelante. El Mesón del Ángel o del Santo Ángel, situado en la esquina de la C. 14 S. 500, se menciona desde 1809 y existe hoy todavía con el mismonombre. Quizá sea el mismo establecimiento que en 1712 se menciona como los "mesones del chino rico", sitos igualmente en la Av. 5 Oriente. Algunas veces, en 1811 y 1846, le llamaban Mesón de Sto. Tomás, en 1857 escriben: "Mesón del Santo Ángel o de Sto. Tomás", y en 1829 se citan la Calle del Mesón de Sto. Tomás, y "calles arriba del Mesón de Sto. Tomás" Para indicar la ubicación del mesón dan a...
tracking img