Contabilidad por áreas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

Unidad 6 Contabilidad por áreas de responsabilidad
6.1. Ventajas de la Contabilidad por áreas de
Responsabilidad
6.2. Estructura de la organización como fundamento del sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad
6.3. Definición, Naturaleza, Importancia y tipos de control
6.4. Estándares contra los que se evalúa las diferentes áreas de responsabilidad
6.5.Ventajas del sistema de Contabilidad por áreas de responsabilidad
6.6. Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad
6.6.1. Centro de Costo Estándar
6.6.2. Centro de Ingreso
6.6.3. Centro de Gasto Discrecionales
6.6.4. Centro de Utilidades
6.6.5. Centro de Inversión
Bibliografía

CONTABILIDAD POR ÁREA DE RESPONSABILIDADES.
La Contabilidad por responsabilidad es un sistemade contabilidad que reconoce varios centros de responsabilidad a través de la organización y refleja los planes y acciones de cada unos de estos centros asignando ingresos particulares y costos al que tiene la responsabilidad pertinente. Esto también es llamado contabilidad de la productividad y actividad contable.

La contabilidad por responsabilidades enfatiza una lección principal para ambosgerentes y contadores, eso es, el comportamiento de gerentes es a menudo fuertemente influenciado por como su actividad está medida.

Entonces, la contabilidad está lejos de ser una parte estéril, secundaria de la vida profesional de un gerente. En su lugar, el sistema contable a menudo juega un rol clave en motivar a los gerentes hacia o lejos de los deseos de la alta gerencia.
Contabilidad poráreas de responsabilidad
* La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo
* Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.
* Es una técnica que sirve para controlarlos ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

6.1 VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.
* Facilita la delegación de la toma de decisiones.

* Ayuda a la administración a promover el concepto de administración por objetivos. En la administración por objetivos, losadministradores acuerdan un conjunto de metas. El desempeño del administrador se evalúa entonces por la obtención de esas metas.

* Proporciona una guía para la evaluación del desempeño y ayuda a establecer estándares de ese desempeño que se utilizan luego para propósitos de comparación.

* Permite el uso efectivo del concepto de administración por excepción, lo que significa que la atencióndel administrador se concentra en las desviaciones importantes de los estándares y presupuestos.

* El sistema contable refleja más coherentemente los planes y acciones de todos los centros de responsabilidad en la organización, desde el más pequeño hasta el más grande.

* Reconoce varios centros de responsabilidad a través de la organización y refleja los planes y acciones de cada unode estos centros asignando ingresos particulares y costos al que tiene la responsabilidad pertinente
* Suministra los medios básicos para evaluar la actividad del gerente.

* Mantiene a la alta gerencia informada.

* Ayuda a dar a cada gerente una vía de incentivos para los informes de actividad.
6.2 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD POR ÁREASDE RESPONSABILIDAD
Idealmente, las organizaciones están estructuradas por los altos gerentes quienes subdividen las actividades y estipulan una jerarquía de gerentes quienes supervisan alguna esfera determinada de actividades y quienes tienen una latitud para tomar decisiones en esa esfera.
Para poder implementar el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad es necesario que esté...
tracking img