Contabilidad social

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Introducción
El creador del “análisis de insumo-producto” (input-output) fue el premio Nobel de Economía de 1973 Wassily Leontief.
Este economista de los Estados Unidos de América, nacido en Rusia,se incorporó a la universidad de Harvard en 1932 y en 1936 publicó sus primeros trabajos cuantificados sobre las transacciones económicas intersectoriales del mencionado país. En 1941 dio a conoceruna exposición más detallada y completa de su metodología: las “matrices de transacciones intersectoriales” de los Estados Unidos de América correspondientes a los años 1919 y 1929(“The Structure ofAmerican Economy 1919-1929”, Harvard University Press, Cambridge, 1941).
El “análisis de insumo-producto” es una técnica matemática que refleja la interdependencia entre los distintos sectores de unaeconomía y entre factores productivos y productos.
En 1874 Leon Walras, utilizando instrumental microeconómico, había demostrado que la economía es un sistema complejo en el que el equilibrio en elmercado de un bien o factor de la producción depende del equilibrio de todos los mercados de bienes y de factores productivos. Walras concluía que en todo momento debe existir una solución de equilibriogeneral que incorpore los equilibrios parciales de cada mercado.
El modelo de insumo-producto de Leontief es un ingenioso desarrollo de las ecuaciones de sustitución de Walras. Leontief entendió queel equilibrio general walrasiano tenía su origen en los mercados microeconómicos que debía reflejarse en un equilibrio general a nivel de agregados macroeconómicos.
El modelo de insumo-productoconstituye la fusión de la economía del equilibrio general con el álgebra matricial.
Por otra parte el “análisis de insumo-producto” constituye una de las tres ramas de la denominada “economía lineal”.Las otras dos ramas son la “programación lineal” y la “teoría de los juegos”.
El “análisis de insumo-producto” y la “programación lineal” se relacionan. La programación lineal es en realidad un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS