Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP)

LIC. CASTO S. CARTAYA I. *

Breve introducción

Como miembro del Comité Sector Gobierno del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda, ante la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, quise desarrollar este trabajo sobre la IFAC y las NormasInternacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), a manera de ir generando información sobre estas Normas Internacionales, que permitan ir abriendo el debate en este sentido.

Al Comité Sector Gobierno le corresponde la bonita tarea de analizar estas NICSP, comenzando con una revisión básica de los objetivos, alcances y fechas de vigencia.

Espero que el presente trabajo sea deutilidad en el proceso de evaluación de las NICSP y permita su divulgación.

La Organización IFAC

La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) es la organización a nivel mundial para la profesión contable. Fundada en 1977, su misión es servir al interés público, fortalecer la profesión contable en todo el mundo y contribuir al desarrollo de economías internacionalesfuertes, al establecer y promover la observancia de normas profesionales de calidad, favoreciendo la convergencia internacional de tales normas, y expresando temas de interés público donde la experiencia de la profesión es más relevante.

Para continuar con esta misión, la Junta de IFAC ha creado la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas eninglés) para desarrollar normas de contabilidad de alta calidad, a ser utilizadas por las entidades del sector público en todo el mundo, en la preparación de estados financieros para fines generales. En este aspecto:

* El término “sector público” se refiere a los gobiernos nacionales, regionales (por ejemplo, el estado, las provincias, los territorios), locales (por ejemplo, las ciudades,las poblaciones) y entidades gubernamentales relacionadas (por ejemplo, las agencias, juntas, comisiones y el sector privado); y

* Los estados financieros para fines generales se refieren a los estados financieros emitidos para usuarios que no pueden exigir información financiera para satisfacer sus necesidades de información específica.

La Junta de IFAC ha determinado que ladesignación de IPSASB como el organismo responsable del desarrollo de tales normas, bajo su propia autoridad y dentro de sus términos de referencia estipulados, sirve mejor al interés público para lograr este aspecto de su misión.

IPSASB funciona como un organismo independiente fijador de normas bajo los auspicios de IFAC. Alcanza sus objetivos mediante la:

* Emisión de Normas Internacionales deContabilidad para el Sector Público (IPSAS);

* Promoción de su aceptación y la convergencia internacional a estas normas; y

* Publicación de otros documentos que ofrezcan orientación sobre asuntos y experiencias que se suscitan en la información financiera del sector público.

Naturaleza, alcance y autoridad de las declaraciones

Se le ha dado autoridad a IPSASB, en nombre dela Junta de IFAC, para emitir:

* Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés) como las normas que deben aplicar los miembros de la profesión en la preparación de estados financieros para fines generales de las entidades del sector público. IPSASB adopta un “debido proceso” para el desarrollo de IPSAS, las cuales ofrecen a todas laspartes interesadas la oportunidad de hacer comentarios para el proceso de desarrollo de las normas.

* Estudios que ofrezcan asesoramiento sobre la emisión de informes financieros en el sector público. Estos se basan en estudios de las mejores prácticas y los métodos más eficaces para tratar los asuntos que se están abordando.

* Documentos esporádicos e informes de investigación para...
tracking img