Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
¿QUE ES UN ERROR? 3
¿QUE ES UNA CONTRAPARTIDA? 3
LOS ERRORES 3
ERRORES EN EL LIBRO DIARIO 3
EJEMPLOS DE ERRORES EN EL LIBRO DIARIO 5
ERRORES EN EL LIBRO MAYOR 7
ERRORES EN LA SUMA 7
OTROS ERRORES 9
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION
Una contrapartida en la contabilidad por partida doble, es un asiento que corrige un error.
Un error eshacer algo equivocadamente.
En la contabilidad un error sea en el libro que sea (mayor o diario) no se puede corregir borrando o tachando ya que estos libros deben estar presentables y sin ninguna tachadura, borrón, etc.
Para corregir estos errores se dan varias formas para cada error de cada respectivo libro. A continuación se explica que errores se pueden cometer trabajando en los libros y lamanera de corregirlos.
El objetivo es que se conozcan los diversos errores y sus respectivas correcciones a fin de poder resolverlos sin ningún problema.

¿QUE ES UN ERROR?
Un error puede definirse como una discrepancia, acción o anotación equivocada o falsa.
“Acción que se hace de manera equivocada” según algunos diccionarios.
¿QUE ES UNA CONTRAPARTIDA?
Asiento en un lado de una cuentaque cancela total o parcialmente uno o más asientos o partidas en el lado opuesto de la misma cuenta y de esta manera dejar los saldos en la manera en que estaba antes de cometer el error.
LOS ERRORES
El Código de Comercio señala que los libros de contabilidad se registran en idioma español, con claridad, en orden progresivo de fechas y operaciones, sin dejar hueco, y en manera alguna podrá seralterada. Los errores que en ellos se comentan se corregirían con un nuevo asiento relacionado con la partida errada.
Como los libros de contabilidad no pueden ser alterados (borrados), las correcciones se hacen a través de un asiento inverso, al que se le da el nombre de contrapartida, por medio del cual se cancela el asiento en el que se cometió el error, con el fin de destruir su registro.ERRORES EN LOS LIBROS DE DIARIO
Las contrapartidas pueden hacerse de dos maneras:
1. Se hace un asiento inverso, abonándose las cuentas que se cargaron y cargándose las cuentas que se abonaron. Esta corrección produce un aumento numérico en los movimientos de las cuentas ya que se incrementan el movimiento natural de las operaciones.

2. En los sistemas manuales, la segunda manera queevita que los movimientos se inflen se logra por medio de los asientos en tinta roja, no como una contrapartida sino como una deducción en el debe o en el haber donde se había registrado el error. En el caso de contabilidad mecanizada y computarizada, las correcciones se hacen con el signo negativo.
El asiento de corrección que aparece entre el paréntesis puede registrase también con el signo demenos, que de igual manera resta y destruye al asiento equivocado.
Existen otros errores, más frecuentes, que corresponden a las anotaciones que se hace en los libros, ya sea en el registro de Libro Diario, a las transferencias del Libro Mayor o en los registros en los auxiliares. Cuando son los libros oficiales no se pueden borrar; cuando se trata de libros auxiliares no oficiales, se pueden borrary las correcciones se efectúan directamente.
Si se cometen errores en los libros oficiales, se pueden corregir de la siguiente manera:
a) Cuando se anotan nombres de cuentas equivocadas, se encierra entre paréntesis el titulo equivocado y se anota el correcto inmediatamente después.
b) Cuando se registra una cantidad equivocada, se incluye una partida en la que se cancela la anterior y sehace un nuevo registro. Otra forma de hacerlo es con tinta roja o entre paréntesis, corrigiéndose en la parte superior de la partida y anotándose la cantidad correcta en la parte inferior.
La primera alternativa es la más adecuada, pero la última forma es la más usual.
Este error generalmente se descubre por que la suma de los cargos y abonos no es igual.

c) Cuando se carga o se abona...
tracking img