Microscopia y niveles de organización celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desventajas del TLC para los porcicultoresLa importación de carne porcina ya está libre de aranceles en el país, pero está limitada con una cuota. Estados Unidos quiere que se eliminen esosobstáculos y otros, en toda la región. Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
 negocios@elsalvador.com | |
|
Los productores de carne de cerdo de la región le temen al TLC. Foto EDH |
Los propietarios delas granjas de porcinos se han resignado a ver el desplome de los precios de la grasa de cerdo en el mercado local, a causa de una baja de aranceles, pero no se arriesgarán a perder el resto delmercado del rubro, a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos.

Los industriales informaron que, desde mayo, quedaron desprotegidos de la importación de grasa de cerdo,de origen estadounidense, en su mayoría.

El Consejo de Ministros de Comercio Exterior (Comieco), de Centroamérica, resolvió bajar el arancel de la importación de dicho producto, de un 40% a un 5%.El precio se ha desplomado de $0.65 a $0.25 la libra. Casi el 60% del precio se ha perdido, dijo Marcelino Castro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), quien a la vezes el negociador directo del sector, en las conversaciones del TLC con Estados Unidos.

Los porcicultores estadounidenses desean vender sus productos en el país, sin pagar aranceles y, a cambio,ofrecen el mismo trato para sus competidores salvadoreños.

Pero tal ofrecimiento no es tan fácil de aprovechar, porque tendría que enfrentar los bajos precios de la carne de cerdo, por estarsubvencionados por el gobierno. Del costo total de cada libra producida, les financian el 38%, según Castro.

Desventajas

Además, los estadounidenses tienen un superávit, no sólo producen para el consumolocal, sino para exportar en grande. Son capaces de producir anualmente 100 millones de cabezas que transforman en carne congeladas y refrigerada.

En cambio, El Salvador apenas llega a una...
tracking img