Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VENEZUELA NECESITA DE UN MILAGRO ECONÓMICO COMO EL DE ALEMANIA?
La historia del Milagro Económico Alemán data después de 1945, cuando finalizó la II guerra Mundial, por lo ocurrido a partir de 1948, y en el consiguiente período de 1949 – 1964 como una de los más importantes procesos de la historia económica mundial, porque quizá ningún país que se haya encontrado destruido casi en su totalidadha surgido con la rapidez y espectacularidad como lo ha hecho Alemania. Sin duda representa la base para llegar a ser la tercera economía del planeta y ser el líder en el continente europeo.

Cuando finaliza la II Guerra Mundial, este país quedo devastado y su infraestructura destruida en casi la totalidad, las fábricas arruinadas, existía un déficit de 3.9 millones de viviendas, 2 millonesde refugiados, una elevada tasa de desempleo, pobreza extrema, con elevada inflación, debido a las malas políticas económicas aplicadas por el dictador Adolf Hitler; entre ellas la excesiva creación de dinero inorgánico para la compra de material bélico. Esto trajo como consecuencia el exceso de liquidez y la sucesiva disminución del valor de la moneda. (Ya que una de las funciones del dinero esla relativa escasez del mismo; es decir no puede ser muy escaso porque se atesora y desaparece del mercado, como sucedió con el oro, pero tampoco puede ser muy abundante porque pierde valor, como sucede cuando hay cosecha de tomates el precio disminuye) un lapicero tenía el valor de 1.000.000 de Reichsmark y un par de zapatos 32.000.000 de Reichsmark
Además existían hombres mutilados y enfermosy hogares sin el jefe de familia ya que éste había muerto en la guerra, (las mujeres no trabajaban, solo se dedicaban a los oficios del hogar). Por lo tanto el sistema de salud colapsó, generando pobreza extrema y aparición de epidemias.
Este país es dividido en dos Bloques y es cuando Alemania Occidental decide implementar una serie de medidas económicas para solventar la crisis, Así, afinales de la década de 1950, tenía una de las economías más fuertes del mundo, casi tanto como la existente antes de 1939.
El desarrollo de la Alemania de postguerra se debió en gran parte a la aplicación de medidas económicas liberales, favoreciendo de esa manera al sector industrial y al empresarial. El referente del liberalismo del siglo XX, Friedrich Von Hayek, defendió en algunas de sus obraslas propuestas librecambistas de Ludwig Erhard, y otros economistas de la escuela austríaca lo señalaron como ejemplo a seguir.
Sin embargo, estas medidas liberales fueron acompañadas desde un comienzo por una de modalidad del Estado de bienestar llamado Estado subsidiario que, entre otras cosas, creaba incentivos para el pleno empleo y brindaba cierto nivel de asistencia social. Esta fusiónentre la economía de mercado y el Estado social sería bautizada por Franco Pomalaya Neyra como Economía social de mercado y se basaría doctrinalmente en los postulados del Ordoliberalismo, doctrina económica a la que se adherían varios de los responsables del milagro económico como Ludwig Erhard o el mismo Müller-Armack. El éxito de este sistema económico sería tomado como ejemplo en muchos otrospaíses de Europa durante las siguientes décadas.
Pero ¿cuáles fueron las medidas implementadas por el Ministro de Economía Ludwig Erhard?; Comenzó el gran repunte alemán, se unió a la CEE (Plan Marshall) en 1948, en 1951 se unió a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y un mes después al Consejo de Europa, cesó en 1955 el estado de guerra en Alemania. En consejo de ministros se decidió elcambio de la moneda por una más estable sustituyendo Reichsmark por el Marco Alemán, se decretó la disminución de sueldos y salarios, que trajo grandes detractores, puesto que los habitantes no estaban preparados para el gran cambio, sin embargo fue una medida asertiva porque disminuyo el consumo, incremento la oferta y los precios presentaron una caída considerable, logrando recuperar el poder...
tracking img