Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARIA AUGUSTA URRUTIA DE ESCUDERO “

4TO”CIENCIAS”

TEMA:
PRUEBA DE ENSAYO:
* GENERACION DEL 98.

* JOSE MARTINEZ RUIZ AZORIN.

* LA NOVIA DE CERVANTES.

PRUEBA DE ENSAYO
ACTIVIDADES.

1.-REALICE UNA SINTESIS DE LOS CARACTERES DE LA GENERACION DEL 98.
* LA GENERACIÓN DEL 98 ES EL NOMBRE CON EL QUE SE HA REUNIDO TRADICIONALMENTE A UN GRUPO DE ESCRITORES, ENSAYISTAS YPOETAS ESPAÑOLES QUE SE VIERON PROFUNDAMENTE AFECTADOS POR LA CRISIS MORAL, POLÍTICA Y SOCIAL ACARREADA EN ESPAÑA POR LA DERROTA MILITAR EN LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE Y LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE PUERTO RICO, CUBA Y LAS FILIPINAS EN 1898.
* TODOS LOS AUTORES Y GRANDES POETAS ENGLOBADOS EN ESTA GENERACIÓN DEL 98 NACEN ENTRE 1864 Y 1876.

* SE INSPIRARON EN LA CORRIENTE CRÍTICA DELCANOVISMO DENOMINADA REGENERACIONISMO Y OFRECIERON UNA VISIÓN ARTÍSTICA EN CONJUNTO EN LA GENERACIÓN DEL 98. CLÁSICOS Y MODERNOS.

* LA LLAMADA GENERACIÓN DEL 98 ES EL NOMBRE DADO POR AZORÍN, EN 1913, A UN GRUPO DE ESCRITORES QUE ASUMIERON LA DECADENCIA ANTE EL DESASTRE COLONIAL Y SE COMPROMETIERON MÁS CON LA REALIDAD PRETENDIENDO BUSCAR SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR ESPAÑA. AZORÍN, BAROJA,UNAMUNO, MAEZTU, MACHADO Y VALLE-INCLÁN SON SUS COMPONENTES. SUS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS SON:

* VISIÓN CRÍTICA DE ESPAÑA.

* LENGUAJE NATURAL AL SERVICIO DEL PENSAMIENTO.

* RENOVACIÓN DE TODOS LOS GÉNEROS LITERARIOS. LA CRISIS SOCIAL DEL CAMBIO DE SIGLO Y LA ANGUSTIA VITAL HEREDADA DEL ROMANTICISMO LES LLEVÓ A EXPERIMENTAR NUEVAS FORMAS EN LOS TERRENOS ARTÍSTICOS Y LITERARIOS,CAMBIANDO EL MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN FIEL DE LA REALIDAD POR UNA VISIÓN SUBJETIVA Y A VECES GROTESCA DE LO ABSURDO DE LA VIDA.

* LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98.

* LOS ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DEL 98 EXPERIMENTARON CON TODOS LOS GÉNEROS Y CONTRIBUYERON A LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN DIVERSOS ASPECTOS:
* EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS, VIERTEN SUS ANGUSTIAS Y TEMORES, SUCONCEPCIÓN DE LA VIDA Y DEL ARTE.

* EN LO QUE SE REFIERE A LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DEL LENGUAJE, ALGUNOS COMO VALLE-INCLÁN SIGUEN LA INICIADA POR EL MODERNISMO: DESCRIPCIÓN IMPRESIONISTA DE LA REALIDAD, CONCEPCIÓN NOSTÁLGICA DEL PASADO O DE MUNDOS EXÓTICOS, IDEALIZACIÓN DEL PAISAJE...TODAS REACCIONES CONTRA EL ESTILO REALISTA (AL QUE CALIFICAN DE VULGAR). CON UN LENGUAJE ELABORADO,INTELECTUAL, A VECES DE GRAN SENSIBILIDAD Y PRECISIÓN, Y OTRAS REALZADO POR LA IRONÍA SIEMPRE PROVOCADORA.

* EN LAS TÉCNICAS NARRATIVAS EXPERIMENTAN CON EL PUNTO DE VISTA, SUPERANDO LA NARRACIÓN OMNISCIENTE AL MODO DE GALDÓS.

* LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98.

* DENTRO DEL MOVIMIENTO IDEOLÓGICO Y ESTÉTICO QUE SUPONE EL MODERNISMO, ALGUNOS POETAS, ES EL CASO DE UNAMUNO Y MACHADO, ACOGEN ENSUS VERSOS EL ESPÍRITU DEL 98, ES DECIR, UNA LITERATURA MÁS SOBRIA EN EL ESTILO Y MÁS COMPROMETIDA CON LA REALIDAD ESPAÑOLA. ESTO SE MUESTRA TANTO EN SU ESCRITURA QUE ES MÁS REFLEXIVA, SENTENCIOSA Y ANALÍTICA COMO EN SU TEMÁTICA, CENTRADA EN TORNO A LA VISIÓN DE ESPAÑA (EN LA QUE DEN SALIDA A LOS PROBLEMAS NACIONALES) O ENTORNO A SUS PREOCUPACIONES EXISTENCIALES QUE SE EXPRESAN EN UNA IMAGEN“DOLORIDA” DE CASTILLA”.

* LA VISIÓN DE ESPAÑA.

* LA IMAGEN DE ESPAÑA QUE OFRECEN LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 98 ES UN CUADRO AMARGO Y PESIMISTA QUE PRETENDE REMOVER LA CONCIENCIA NACIONAL. ESTA VISIÓN CRÍTICA SE EXPRESA MEDIANTE 3 VÍAS:
* LA PROYECCIÓN DE SU SENSIBILIDAD SOBRE EL PAISAJE DE CASTILLA (MACHADO)

* EL DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA INTIMA DEL PUEBLO Y DE LASTRADICIONES
(INTRAHISTORIA) (UNAMUNO).
* LA VALORACIÓN DEL PASADO LITERARIO, SOBRETODO MEDIEVAL (MACHADO). LA RENOVACIÓN DE LA HISTORIA LLEVA A ESTOS POETAS AL REDESCUBRIMIENTO DE AUTORES Y OBRAS LITERARIAS DEL PASADO. RESCATAN ENTRE OTROS A GONZALO DE BERCEO, AL ARCIPRESTE DE HITA, LA CELESTINA, EL GÓNGORA DE LA POESÍA POPULAR, LARRA Y EL QUIJOTE, AL QUE ELEVAN A SU CONDICIÓN DE CUMBRE DE...
tracking img