Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionadosson la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Elmetabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación decompuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energíaliberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleídos. El catabolismo y el anabolismo son procesosacoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
Las enzimas[1] son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas,siempre que sea termodinámicamente posible . En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentesdenominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se lasdenomina reacciones enzimáticas.

Anabolismo implica requerimiento de energía. Por ejemplo, la síntesis de sustancias (como el glucógeno) requiere de glucosa y energía.
Catabolismolibera energía, por ejemplo, la glucosa se quema en las mitocondrias y en presencia de oxigeno, produce energía (que se almacena en forma de ATP), dióxido de carbono y agua.
tracking img