Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD

Historia de la contabilidad.-

La contabilidad es de hace muchos años desde que el hombre se dio cuenta que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto, y en los valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresasprivadas y públicas en tablilla de barro.

- La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
- La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transaccionesinternacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

- Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventasintereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

- Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionadoscon precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
I.- LA Contabilidad.-

Es la ciencia y arte que se ocupa del estudio y análisis de las transacciones económicas y financieras de las empresas con la finalidad de determinar su registro y anotación en los libros contables bajo los principios y normas que loregulan.

Así mismo podemos conceptuar que la Contabilidad es el conjunto de habilidades y destrezas basadas en procedimientos sistemáticos y ordenadas que nos permite registrar las operaciones de las empresas.

- “La contabilidad se puede definir como un sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones.”

- “El concepto primordial en contabilidad es el de ENTIDAD.Una entidad contable es una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva.”

- “Rama de la ciencia empresarial que trata sobre la forma de registrar las variaciones que experimentan los patrimonios de las empresas, sociedades, comerciantes individuales, instituciones públicas o privadas, etc., así como de la cantidad y clase de pérdidas o ganancias queéstos tengan como producto de su actividad empresarial. En, en definitiva, una forma de reflejar ordenadamente las variaciones patrimoniales con el objeto de llevar un control exacto de todas las operaciones, así como de los resultados que éstas arrojan, permitiendo al empresario tener toda la información posible para que le sirva como punto de referencia en las decisiones que sobre la empresa ha detomar. Las anotaciones contables que se efectúan relacionan las diferentes cuentas entre sí y se realizan materialmente, por lo general, a través de un método denominado de partida doble consistente en que lo apuntado en una cuenta en el haber se anotará en otra en el debe.”

I.1.- IMPORTANCIA.-

La complejidad de los negocios y el ritmo acelerado de la época actual han determinado que laContabilidad asuma un papel fundamental no solo en la vida de los negocios, sino también en la de los países, y porque no decir en la vida económica mundial.

Entre estos y otros fundamentos de importancia de la Contabilidad, mencionaremos algunos más que creemos que es necesario conocer:

• Desempeña un papel fundamental, no solo en la vida de los negocios de las empresas, sino también en la de...
tracking img