Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo de su inversión
El hombre desde sus orígenes muestra la enorme necesidad de hacer un buen uso de los bienes con los que cuenta para esto debía conocer las cantidades exactas de losmismos. De esto dependía la toma de decisiones que harían grande a un Rey, sociedad, imperio o que marcaria su fin de no ser lo suficientemente hábil en el manejo de los recursos.
Esindudable que desde que el hombre tuvo sus primeros orígenes en sociedad inherente a esto nació la necesidad de hacer un registro de los bienes con los que se contaba como ejemplo de estotenemos en 1700 a. C. pruebas de cómo se regulaban ya venta, depósito, arriendos y otras figuras mercantiles. Función de la que se encargaban los templos quienes en este momento hacían las veces deentidades financieras; vemos como a medida que el proceso de registrar se va haciendo más útil se determina que los comerciantes hagan uso de un libro diario de registro de todas susoperaciones de este modo para el año 500 a. C. tenemos como el rey Salomón nombra el "tribunal de cuentas" quienes debían rendir información ante el rey anualmente de todas las operaciones; pautas quellevaron al imperio Romano a destinar dos libros para control de su economía uno de estos era el registro de ingresos y egresos, el otro era el control con nombre y fecha de quienes hacíantales aportes o los recibían.
En el retroceso que tuvo la humanidad para la edad media también generó cambios para la contabilidad por ese momento el señor feudal era el único dueño y señor delos bienes con los que contara la sociedad y aunque el comercio no desapareció, el manejo contable más importante quedó en manos de monasterios y señores feudales quienes no hicieron grandesaportes a su evolución.
Ya para el renacimiento teníamos el concepto claro de la partida doble aporte que se dio a conocer al mundo por Pacioli quien registró lo que aprendió de los comerciantes
tracking img