Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CONTADURIA
SEGUNDO SEMESTRE



MATERIA
CONTABILIDAD II



UNIDAD III
TRANSACCIONES COMERCIALES EN EFECTIVO



ELABORÒ:
DULCE MARGARITA SÀNCHEZ GUEVARA
LICENCIATURA EN CONTADURIA
SABATINO
dulce_leb@hotmail.com
13 FEBRERO 2010





TRACCIONES COMERCIALES EN EFECTIVO.

Efectivo en caja y bancos

El boletín C-1, efectivo, de lacomisión de principios de contabilidad del instituto Mexicano de contadores públicos, AC., en su parte relativa a efectivo señala que las partidas que deben integrar el reglón en el estado de situación financiera: “debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación tales como depósitos bancarios en cuentas de cheques, girosbancarios, telégrafos o postales, monedas y metales preciosos amonedados”.

El efectivo en caja y bancos representa, por lo tanto, los recursos con que cuenta el ente económico como tales.

Control de los eventos Económicos.

Para poder registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables que realizan la entidad, se requiere de un sistema de control contable queasegure la captación exacta de las operaciones realizadas. En lo relativo en la caja y bancos, es recomendable que se establezca como mínimo los siguientes procedimientos.

a) Exista un control adecuado sobre las ventas mediante el uso de cajas registradoras, notas de ventas pre numeradas, recibos, facturas, etc.
b) Exista un control adecuado sobre los ingresos y cobranzas mediante laexpedición de recibos, listados y su monto recibido será depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria.
c) Los pagos menores se hagan a través de fondos fijos de caja y estos se reembolsen con cheque.
d) Los pagos mayores se harán a través de cheques nominativos.

Valoración

La moneda nacional se valúa a las unidades monetarias qué representan. Las extrajeras y las monedasmetalizas de oro y plata que tiene un valor por su contenido metálico deben evaluarse al tipo de cotización a la fecha del estado de situación financiera.

Las diferencias en la valoración deben registrarse en los resultados de la entidad como utilidades o pérdidas.

Reconocimientos de los efectos de la inflación en los resultados de la entidad.

En épocas de una inflación alta, misma quepuede considerarse de más de un digito, se debe reconocer en los resultados del ente económico los efectos que la inflación produce en estos conceptos al perder su poder de compra por ser activo monetarios.

Registro.

El registro del efectivo en caja y bancos se hace a través de cuentas de mayor, generalmente destinado a una de las cuentas de efectivo en bancos.

Se destinan subcuentas paracasa uno de los diferentes fondos, cajas o cuentas de cheques que integran una cuenta. Por ejemplo, la cuenta de caja puede tener como subcuentas las de fondos fijos de caja, fondos variables de caja, una por cada encargado, así como la cuenta de bancos tendrá como subcuenta una por cada cuenta de cheques que tenga. De esta manera la suma de las cuentas de mayor, caja y la cuenta de bancosproporciona el monto que el ente económico tiene en efectivo en caja y bancos.

Fondos fijos de caja

.- Concepto y Finalidad.
El fondo fijo de caja se refiere a el dinero en efectivo con que cuenta una empresa determinada para el uso especifico de la misma como puede ser gastos de uso externo e interno de la misma.
Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar lacreación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.
La cuenta que se utiliza en contabilidad para controlar estas operaciones generalmente se denomina “Fondo Fijo de Caja”.
Los pagos menores que las entidades realizan se deben pagar en efectivo.
La forma de facilitar el control del efectivo para cubrir estos pagos menores es a través del establecimiento de un fondo fijo de caja...
tracking img