Calidad de atencion enfermeria

PLAN DE ELIMINACION DE SIFILIS GESTACIONAL Y CONGENITA

JUSTIFICACIÓN

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo. LaSífilis es considerada un riesgo en la salud de la madre y del niño. Se estima que todas las embarazadas con Sífilis no tratada, sólo el 20% llevaran al feto al término del embarazo y obtendrán un niñonormal.

La mortalidad neonatal es del 54% de los niños afectados, siendo la prematurez una causa importante de esta mortalidad. El principio fundamental de la prevención/eliminación de la Sífiliscongénita consiste en detectar y tratar la infección en la gestante para prevenir la transmisión vertical de la Sífilis.

A pesar de que en América Latina Latina y el Caribe, la cobertura de laatención prenatal es aceptable (> 50%), hay deficiencias en la detección y tratamiento de la enfermedad.

Se calcula que en América Latina y el Caribe, alrededor de 330.000 gestantes con serologíareactiva para sífilis no reciben tratamiento durante el control prenatal. De estos embarazos la tercera parte de los niños presentan sífilis congénita y un número similar termina en aborto espontáneo.Estos datos presentan limitaciones, ya que la subnotificación de casos de sífilis materna y sífilis congénita es elevada.

En el caso de la incidencia de sífilis congénita, los abortos y losnacidos muertos no se incluyen en casi ningún país y las definiciones de caso para diagnóstico de sífilis en embarazadas no se han unificado y son variantes en el tiempo.

La aparición de casos desífilis congénita en el país y en el departamento del Tolima, pone de manifiesto deficiencias de orden tanto estructural como técnico en los servicios de salud.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LAPERSISTENCIA DE LA SÍFILIS CONGENITA:

1. Barreras de acceso al Control Prenatal
2. Proveedores de salud que no perciben las consecuencias graves que trae la Sífilis
3. Discriminación con las...
tracking img