Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 16 Inmovilizado material

[ver la selección de párrafos de la NIC 16]

Resumen

Objetivo
Como señala el párrafo 1 de la norma, su objetivo es “prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que sehayan producido en dicha inversión.”
La norma apunta que los principales problemas contables que presenta el inmovilizado material son: la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Definiciones
El párrafo 6 recoge las siguientes definiciones:

▪Amortización: es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
▪ Coste: es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmentereconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.
▪ Importe amortizable: es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.
▪ Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.▪ Importe recuperable: es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso.
▪ Inmovilizado material: son los activos tangibles que:
▪ (a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
▪ (b) se esperan usar durante más de un ejercicio.
▪ Pérdida por deterioro:es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.
▪ Valor específico para la entidad: es el valor actual de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por la enajenación o disposición por otra vía del mismo al término de su vida útil. En el caso de un pasivo, es el valor actual de los flujos de efectivo en quese espera incurrir para cancelarlo.
▪ Valor razonable: es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
▪ Valor residual de un activo: es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otravía del activo, después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.
▪ Vida útil: es:
▪ (a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o bien
▪ (b) el número de unidades de producción o similares que seespera obtener del mismo por parte de la entidad.
Aspectos principales
▪ Alcance. La norma se aplica en la contabilización del inmovilizado material, a menos que otra norma exija o permita un tratamiento contable diferente. Por ejemplo, es el caso de la NIIF 5 que se aplica al inmovilizado destinado a ser vendido.
▪ Criterios de reconocimiento. Los elementos de inmovilizado material seregistrarán como activos cuando: (1) sea probable que la empresa obtenga beneficios económicos derivados del activo, y (2) el coste del activo pueda calcularse con suficiente fiabilidad. Ambos criterios aparecen recogidos de forma genérica en el Marco Conceptual.
▪ Valoración inicial (en el momento del reconocimiento). El reconocimiento inicial ha de realizarse atendiendo al coste, que incluye todos...
tracking img