Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia que ha tomado la historia como disciplina en el último siglo tiene una de sus raíces en la tensión existente entre las corrientes tradicionales, y las vertientes críticas o de lanueva historia. Esta discusión se ha trasladado a la disciplina contable otorgándonos en la actualidad múltiples facetas que igualmente se pueden clasificar en la corriente tradicional y la corrientecrítica o nueva de la historia de la contabilidad.

Una visión errada y limitada que se tiene usualmente de la historia -y sobretodo de la historia de la contabilidad- la concibe como la recolección dedatos, fechas, cantidades, individuos, lugares, valores, relacionados en un espacio y un tiempo; es decir, que se limita a la visión de hechos -la mayor parte, aislados- ocurridos alrededor delhombre y su acción.

A partir de estos hechos se procede a generalizar la acción humana y a ver la historia (lineal) del hombre como uniforme, es decir, como un progreso universal, similar en todos loscontextos y tiempos. Dado esto, muchos han concebido la historia como un campo aburrido en el que habría de memorizarse una serie de datos que, desde este punto de vista, no servirían para nada en laformación y el desempeño profesional. Basta decir al respecto que la historia es un campo amplio, un campo que permite entender el mundo y el hombre y su relación con la naturaleza y la sociedad.Ésta, sin embargo, es una visión muy actual de la historia y sus intereses.

La visión tradicional ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo a parcializar la historia hacia la 'historia oficial', unahistoria que t i ene como principal objeto de investigación los hechos políticos. Su atención ha sido acaparada por instituciones tales como el Estado, la Iglesia y la Guerra. Esto también hasignificado una historia centrada en las hazañas de los
Grandes Hombres (los que verdaderamente, hacen la historia), tratándolos como acontecimientos únicos (algunas veces predestinados) que dan nuevos...
tracking img