Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 398 (99441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD
CONCEPTO.- Es la ciencia y arte que se ocupa del estudio y análisis de las transacciones económicas - financieras de las empresas con la finalidad de determinar su registro y anotación en los libros contables bajo los principios y normas que lo regulan.
Así mismo podemos conceptuar que la Contabilidad es el conjunto de habilidades y destrezas basadas en procedimientossistematicos y ordenadas que nos permite registrar las operaciones de las empresas.
IMPORTANCIA.- La complejidad de los negocios y el ritmo acelerado de la época actual han determinado que la Contabilidad asuma un papel fundamental no solo en la vida de los negocios, sino también en la de los países, y por que no decir en la vida económica mundial.
La Contabilidad es necesaria en todas aquellas empresasque se dedican a la producción y circulación de la riqueza, prestación de servicios y en los organismos públicos, en este último caso, aunque no persiguen el lucro, se ven en la imperiosa necesidad de manejar fondos y administrarlos. En todo organismo ya sea público o privado, la Contabilidad constituye el termómetro de su situación económica, siendo fuente de consultas y experiencias paraoperaciones futuras.
El comerciante o empresario que no tiene Libros de contabilidad o los tenga atrasados o mal llevados, es sujeto de multas y sanciones, a cambio de esto, una Contabilidad bien llevada es una brújula que guía a la Empresa por el camino del éxito, mientras que con una Contabilidad deficiente, los negocios marchan siempre bajo las sombras de la incertidumbre, el cual conlleva al fracasoy la quiebra definitiva.
Entre estos y otros fundamentos de importancia de la Contabilidad, mencionaremos algunos más que creemos que es necesario conocer:
* Desempeña un papel fundamental, no solo en la vida de los negocios de las empresas, sino también en la de los países y por ende en la vida económica mundial.
* Es necesaria en todas las empresas, porque determina ser el termómetro dela situación económica - financiera, siendo fuente de consulta y experiencias para operaciones futuras.
* Marcha paralela a los profundos cambios que experimentan los países, porque la Contabilidad ya no se realiza de acuerdo al obsoleto sistema tradicional.
FINES Y OBJETIVOS.- Los objetivos que la Contabilidad considera fundamentales son las siguientes:
* Registrar en forma clara,precisa y concisa y en estricto orden cronológico todas las operaciones.
* Establece un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones de la empresa.
* Determinar y proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación económica - financiera  de la empresa o negocio.
* Cumplir con los dispositivos legales vigentes como son : El Código de Comercio, CódigoTributario y otros mandatos legales.
* La Contabilidad como instrumento básico para la Administración moderna, sirve a la empresa para que se tomen decisiones gerenciales y constituir un medio informativo.
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

                                                  

Las diversas clases de Contabilidad provienen de la naturaleza de las Empresas que las originan y de laforma en que estas se llevan a cabo, por lo que debemos aclarar que únicamente van a diferir el uno del otro en el cambio, aumento o disminución de las cuentas o en el mejor de los casos en el numero de libros auxiliares que puedan o no necesitarse.
CONTABILIDAD ESPECULATIVA.- En este tipo de Contabilidades tanto por su sujeto como por su objeto son aplicables a las Empresas que primordialmentepersiguen el lucro o la ganancia.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.- A este tipo de Contabilidad algunos autores le denominan CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; y es de aplicación al movimiento que determinan las Instituciones Publicas o del Estado, lo que muestra que su aplicación es a las Empresas cuya finalidad es la prestación de servicios. (Control de presupuestos).

RAMAS AFINES A LA CONTABILIDAD
La...
tracking img