Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los Principios de Contabilidad se asocian más bien a términos tales como conceptos, convenciones y normas.
Los principios de contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada Contabilidad Financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la Contabilidad Administrativa. La Contabilidad Financiera proporciona información, principalmente a usuariosexternos: accionistas, acreedores, futuros inversores, organismos estatales, etc. La Contabilidad Administrativa está más dirigida a ofrecer información a usuarios internos: Gerentes, Ejecutivos, Consejo de Administración o Dirección, etc.
La Contabilidad Administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. LaContabilidad Financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a los usuarios externos. Esto no significa que la información que ambas ofrecen sea diferente, sino que la Contabilidad Financiera deberá atenerse a los conceptos y Principios de Contabilidad generalmente aceptados en cuanto a la presentación de informes y normas a seguir. Caben destacar lossiguientes:
PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
El principio de objetividad establece que el registro de las operaciones realizadas por un ente y la información suministrada, en base a esos registros, deberán efectuarse en base a evidencias objetivas y hasta donde sea posible apoyados con la correspondiente documentación que garanticen su verificación cuantitativamente. No obstante reconoce que, enocasiones, es necesario registrar operaciones en base a estimaciones, como por ejemplo, provisiones para cuentas de cobro dudoso, depreciaciones, evaluaciones de inventarios deteriorados, etc., en cuyo caso deberán aplicarse procedimientos que garanticen la ecuanimidad de los mismos sin influencias de opiniones de personas interesadas en la modificación de esos registros. En forma general le diría: elprincipio de objetividad se refiere a las normas de la ética profesional del contador.
Los registros deberán reflejar fielmente las operaciones realizadas por un ente y nunca serán influenciadas o modificadas por sugerencias o presiones de partes interesadas (normalmente los administradores de la empresa). El principio de la objetividad impone la obligación de verificar, por medio de facturas,cheques, contratos o cualquier tipo de documento, normalmente reconocidos como pruebas dentro de la profesión contable, antes de registrar cualquier tipo de operación. El Contador tiene el derecho a oponerse al registro de operaciones verbales aunque estas sean realizadas por las más altas autoridades de la empresa. Me permite ponerle un ejemplo: si usted es el contador de la empresa y el presidente dela misma le pide que revalorice un determinado activo, usted está en el derecho a oponerse al registro de esa orden verbal, pero si en una asamblea del consejo de administración, se acuerda la revalorización de ese activo y ello consta en el acta de esa asamblea, aunque usted reconozca que dicha revalorización pueda ser más subjetiva que objetiva, como ya existe un documento interno, el libro deactas y asambleas de los administradores, usted no puede rehusar el registrar en sus libros esa revalorización.
El principio de objetividad trata de garantizar la confiabilidad de la información suministrada por los estados financieros. No obstante, es comúnmente reconocido, que siendo el contador un empleado de la empresa tiene unos lazos de dependencia con la misma y, en algunas oportunidades,se impone más el carácter subjetivo, de acuerdo con los deseos de los administradores, que la objetividad de la operación registrada y es por ello que, para tratar de mantener la credibilidad de la información proporcionada por los estados financieros, se hace necesario que personas externas, es decir, que no tengan algún tipo de dependencia con la empresa, avalen esa información; esa es una de...
tracking img