Motora

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Actividades para la motora gruesa
Palmas Palmitas
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
Meta: Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
Procedimiento:
* Sienta al niño en tu regazo mirándote.
* Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le hacescosquillas suavemente para que se divierta.
* Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.
* Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar atocar las palmas.
Incorporarse sin ayuda.
Motricidad gruesa, cuerpo, 0-1 años
Meta: Lograr incorporarse sin ayuda
Objetivo: Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos.
Procedimiento:
* Cada vez que vayas a jugar con el niño, o moverlo a cualquier parte de la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de levantarlo simplemente. o Cuando él se tumbe deespaldas, coloca su brazo derecho en su costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y mano derechos.
* Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano derecha extendida en el suelo.
* Cuando se acostumbre a esa rutina,gradualmente dale menos ayuda para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo sin tu ayuda. o Finalmente, solo tira de su mano izquierda para ayudarlo a mantener el equilibrio cuando complete el movimiento.
* Si haces esto cada vez que tengas que levantarlo, él aprenderá esta rutina y comenzará a anticipar los movimientos.
Estirarse para coger un objeto.
Motricidad gruesa,brazos, 0-1 años
Meta: Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.
Objetivo: Alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos
Materiales: Cuerda, chismes pequeños, animales o cualquier juguete.
Procedimiento:
* Cuelga un juguete pequeño de colorines por encima de una puerta o de una lámpara.
* Asegúrate de que el objeto esté a una altura donde el niñolo alcance fácilmente pero estirándose.
* Dile “toca el juguete” y recompénsalo cada vez que llegue a tocar el objeto que tiene sobre su cabeza.
* Cuando haya aprendido a estirarse sobre si, pon el juguete en el remete contrario de la puerta. Asegúrate de que puede ver el animal y dile” coge el juguete”.
* Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos.* Repite el proceso varias veces, pero recuerda que después de cada actividad, (ninguna cosa de encima de las estanterías o mesas estará segura).
* Ten cuidado de que cualquier objeto pesado o frágil, así como cualquier objeto o sustancia peligrosos, quedan fuera de su alcance.
Jugar a la pelota.
Motricidad gruesa, brazos 1-2 años.
Meta: Desarrollar destreza en los movimientos de losbrazos y la interacción social adecuada.
Materiales: Una pelota de plástico suave o caucho de tamaño mediano.
Procedimiento:
* Pon al niño frente a ti, mirándote a un paso de distancia. Sostén sus manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota. Mantén tus manos en la misma posición y dile “dame la pelota…(nombre del niño)”,o moldéale sus manos para que te dé la pelota.* Si él no responde, repite las palabras o los gestos, y llévate la pelota hacia ti. Alágalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar tú la pelota.
* Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muévete otro paso hacia atrás y tira la pelota hacia él suavemente por debajo de los brazos. No te preocupes si al principio él no agarra la pelota. Simplemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS