Motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para la motora gruesa
Palmas Palmitas
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
Meta: Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
Procedimiento:
* Sienta al niño en tu regazo mirándote.
* Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le hacescosquillas suavemente para que se divierta.
* Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.
* Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar atocar las palmas.
Incorporarse sin ayuda.
Motricidad gruesa, cuerpo, 0-1 años
Meta: Lograr incorporarse sin ayuda
Objetivo: Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos.
Procedimiento:
* Cada vez que vayas a jugar con el niño, o moverlo a cualquier parte de la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de levantarlo simplemente. o Cuando él se tumbe deespaldas, coloca su brazo derecho en su costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y mano derechos.
* Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano derecha extendida en el suelo.
* Cuando se acostumbre a esa rutina,gradualmente dale menos ayuda para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo sin tu ayuda. o Finalmente, solo tira de su mano izquierda para ayudarlo a mantener el equilibrio cuando complete el movimiento.
* Si haces esto cada vez que tengas que levantarlo, él aprenderá esta rutina y comenzará a anticipar los movimientos.
Estirarse para coger un objeto.
Motricidad gruesa,brazos, 0-1 años
Meta: Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.
Objetivo: Alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos
Materiales: Cuerda, chismes pequeños, animales o cualquier juguete.
Procedimiento:
* Cuelga un juguete pequeño de colorines por encima de una puerta o de una lámpara.
* Asegúrate de que el objeto esté a una altura donde el niñolo alcance fácilmente pero estirándose.
* Dile “toca el juguete” y recompénsalo cada vez que llegue a tocar el objeto que tiene sobre su cabeza.
* Cuando haya aprendido a estirarse sobre si, pon el juguete en el remete contrario de la puerta. Asegúrate de que puede ver el animal y dile” coge el juguete”.
* Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos.* Repite el proceso varias veces, pero recuerda que después de cada actividad, (ninguna cosa de encima de las estanterías o mesas estará segura).
* Ten cuidado de que cualquier objeto pesado o frágil, así como cualquier objeto o sustancia peligrosos, quedan fuera de su alcance.
Jugar a la pelota.
Motricidad gruesa, brazos 1-2 años.
Meta: Desarrollar destreza en los movimientos de losbrazos y la interacción social adecuada.
Materiales: Una pelota de plástico suave o caucho de tamaño mediano.
Procedimiento:
* Pon al niño frente a ti, mirándote a un paso de distancia. Sostén sus manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota. Mantén tus manos en la misma posición y dile “dame la pelota…(nombre del niño)”,o moldéale sus manos para que te dé la pelota.* Si él no responde, repite las palabras o los gestos, y llévate la pelota hacia ti. Alágalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar tú la pelota.
* Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muévete otro paso hacia atrás y tira la pelota hacia él suavemente por debajo de los brazos. No te preocupes si al principio él no agarra la pelota. Simplemente,...
tracking img