Contabilidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Deterioro de Valor de los Activos (N.I.C.36)

El objetivo de la N.I.C. Deterioro de Valor de los Activos se aplica entre otros, a los siguientes activos:

* Propiedad, planta y equipos
* Activos intangibles
* Menor valor de inversiones
* Otros
No se aplica a existencias, activos financieros, otros activos.
El objetivo es asegurar que los estados financieros no muestrenactivos contabilizados a un valor superior a su valor recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta.
Importe o valor libros: el es valor contable neto del activo presentado en los estados financieros.
Importe recuperable: es el mayor valor entresu valor neto realizable y su valor de uso. A su vez, el valor de uso es el valor actual de los flujos futuros de beneficios económicos asociados al activo.
Esto no debe hacerse en forma periódica, solamente cuando estamos en presencia de un indicio, interno o externo, que nos pueda generar deterioro en un activo.

Algunos indicadores que nos pueden señalar deterioro son los siguientesFuentes externas de información:
• “Durante el período, el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente más de lo que se esperaba como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal.
• Durante el período han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entornotecnológico, de mercado, económico o legal en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está destinado el activo.
• Durante el período, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han sufrido incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor de uso del activo,de forma que disminuyan su monto recuperable de forma significativa.
• El valor de libros de los activos netos de la entidad es mayor que su capitalización bursátil”.


Fuentes internas de información:
• “Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo.
• Durante el período han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuroinmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho que el activo esté ocioso, planes de descontinuar o reestructurar la operación a la que pertenece el activo, planes de enajenación del activo antes de la fecha prevista, y la reconsideración como finita de lavida útil de un activo anteriormente considerada como indefinida.
• Se dispone de evidencia, procedente de informes internos, que indica que el desempeño económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado”.

Una vez que estamos en presencia de un indicio de deterioro, debemos realizar un “test de deterioro” el cual consiste en las siguientes etapas:a. Determinar el valor recuperable, el cual, es el monto mayor entre el valor neto de venta en el punto de venta y su valor de uso. El primero consiste en determinar el valor justo menos los costos de enajenación (comercialización). En cambio, el segundo es el valor actual de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo en sus condiciones actuales.
b.Comparar el valor recuperable obtenido con el valor libro del activo. De esta comparación pueden surgir los siguientes escenarios:

* Si es primera vez que se registra el deterioro, y el valor recuperable es mayor a su valor libro, entonces no existe deterioro y no se debe realizar ningún ajuste al valor del activo.
* Si es primera vez que se registra el deterioro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS