La escuela que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela que queremos

En el presente escrito se esboza un esquema general de la lectura del libro “La escuela que queremos” de Michael Fullan y Andy Hargreaves, bibliografía que se utiliza para atender temas específicos de la materia “Practica Docente” de la maestría que actualmente se cursa. En dicho material se planean 4 aspectos principales que son:
Capítulo 1. El problema. Descripciónde problemas más sentidos por los docentes en las escuelas (la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada, la falta de movilidad en el rol docente y las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada) los autores mencionan algunas sugerencias para combatirlos aunque también se tiene en cuenta el papel del docente que se siente no tomado en cuenta por losreformadores u autoridades.
Capítulo 2. Educadores totales. Se toma en cuenta al educador como un importante agente del cambio en las escuelas, se percibe a éste como un ser que es también una persona, que tiene necesidades específicas sobre su labor y sobre su vida personal que intervienen en su práctica educativa y en la forma en cómo toma decisiones en su actuar diario. Un aspecto que también seconsidera es el contexto de la enseñanza pues aquí se definen los espacios, los tiempos, las estrategias utilizadas o desechadas ante alguna situación en particular, y los lineamientos curriculares impuestos, que lejos de servir, muchas veces obstaculizan el logro de propósitos significativos.
Capítulo 3. Escuelas totales. En este capítulo los autores muestran dos formas de trabajo en las escuelas. Laprimera es el individualismo, por un lado el docente se aísla, se cierra, trabaja para su grupo de alumnos, difícilmente se interrelaciona con sus compañeros o autoridades, pero por el otro lado este aislamiento puede servir de realimentación para analizar lo que en el interior sucede, y surgir de lo particular estrategias que mejoren lo colectivo. La segunda forma se refiere al trabajo enequipo, en el que se trabaja para la colectividad sobre una agenda de temas profesionales, donde existe un ambiente de confianza y de superación coordinada. Las desventajas del trabajo en equipo residen en la fragmentación de fuerzas por conveniencia o por intereses, que generan un ambiente hostil y las partes no cooperan entre sí, que además muchas veces se evita profundizar sobre los temas realmenteimportantes, o dejan ver un trabajo simulado, artificial que obstaculiza puntualizar y darle solución a problemas reales.
Capítulo 4. Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción. En este apartado se sugieren algunos principios para el cambio, que perduren hacia soluciones específicas deseables, sin que esto tenga que ser una receta para estandarizar la enseñanza, más bien paraincitarnos a estar concientes de nuestras propias fortalezas y debilidades, pero sobre todo para motivarnos a la acción, dejar de lado el discurso, la teoría sin práctica y por el contrario, hacer congruente el plano del ser y el saber con el del hacer.
Cada uno de los temas anteriores se desglosa y se traducen en comentarios personales de cómo se perciben desde una realidad en donde se vive elquehacer docente frente a un grupo de 30 alumnos de educación preescolar, en una escuela de organización completa en una zona urbana de la ciudad de Toluca. Para su organización será necesario desplegar los capítulos.
Capítulo 1. El problema.
Al considerar el sistema educativo como un todo y de éste se desprenden subsistemas que a su vez están formados por grandes y pequeñas unidades, entre lascuales encontramos escuelas muy diferentes entre sí, en contextos diversos, inmersas e influenciadas por demás sistemas complejos, encontramos que dentro de cada escuela se mueven de forma dinámica aspectos particulares que tienen que ver con las personas que le dan vida, pero que sobre todo la definen con una organización propia y con posibilidades únicas de trascender. En consecuencia cada unidad...
tracking img