Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE NOMINA Y SUELDOS

ACTIVIDAD No 2

ESTUDIANTE: FULVIA ACHIPIZ MEDINA

DOCENTE: MAGDA MARTINEZ

TECNOLOGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA
Febrero de 2012

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL
ANTECEDENTES HITORICOS
En la antigüedad el trabajo era considerado como un castigo, que tenían que cumplir los esclavos y de esta manera cooperar y obedecer armónicamente.
En la Edad Media,el primer paso y más fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad el cristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. El trabajo no será ya ocupación infamante, actividad odiosa a la que ha de eludir quien tenga medios económicos o posición social para lograrlo.
En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema detrabajo distinto a lo que existían hasta entonces. El descubrimiento de América, el desarrollo de la gran industria, hacían imposible la aplicación del régimen artesanal; la desaparición de la esclavitud, hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización delsalario.
Los campesinos acudieron a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas, sin necesidad de aprendizaje alguno. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres.
El contrato de trabajo en el cual el trabajador comprometía su actividad mediante un precioconvenido, se convirtió en figura común de ejercicio del trabajo en el campo de la vida económica.

PRINCIPIOS FUNDAMENTELES Y CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL

Los principios constitucionales son la base de cualquier ordenamiento jurídico. La Constitución Política de Colombia del año 1991, en su preámbulo, sus principios generales y en la parte que hace relación a los derechosfundamentales, consagra las normas protectoras del trabajo.
1. Principio protector.
2. Principio de irrenunciabilidad de derechos.
3. Principio de continuidad laboral.
4. Principio de primacía de la realidad.
5. Principio de razonabilidad.
6. Principio de buena fe.

TIPO Y CLASES DE CONTRATO

Contrato Indefinido

Es todo contrato que concierta la prestación de servicios porun tiempo ilimitado.
Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual:
Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. 
Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.
Contrato a TérminoFijo 
Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato devínculo labora

Contrato de Obra o labor
El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a loscontratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

Contrato civil por prestación de servicios
Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración...
tracking img