Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las franquicias?
Relación contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en la cual una de ellas (el franquiciador) le concede a la otra (la franquiciada) ciertosderechos (como el de llevar su marca) y directrices a cambio de ciertas condiciones como el pago de royalties o comisiones
Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concedederechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio. ¿Qué gana el franquiciador? Aparte de permitirque su marca siga creciendo, el franquiciado deberá pagar una comisión o royalty, de las ventas efectuadas durante cada mes que dure la franquicia.
Quien sede los derechos y entrega obligaciones sobreuna licencia de marca, será llamado franquiciador. Por su parte, quien obtiene la franquicia, se llamará franquiciado.
En la actualidad, las franquicias son bastante populares, gracias a lasgestiones realizadas por las cadenas de comida rápida. Alguno de los casos más emblemáticos, los constituyen Kentucky Fried Chicken, Mc Donald`s y Pizza Hut.

Tipos de Franquicia
Existen varios tipos defranquicias tales como:
1.- Franquicia Comercial :Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios alconsumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
2.- Franquicia Industrial : Es cuando el franquiciador cede alfranquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias decomida.
3.- Franquicia de distribución o de producto : Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como...
tracking img