El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Señor de las Moscas

Esta historia me gustó ya que William Golding, demuestra los principales valores y conflictos involucrados en cualquier establecimiento de una sociedad.
Desde el principio de esta novela se puede notar claramente la rivalidad y la pelea por el poder de los dos niños mayores, especialmente la de Jack, que quería ser el líder desde primer instancia, por ser el mayor,pero los niños al ver que esto no les convendría, ya que Jack tenía un carácter muy duro y egoísta, deciden someter a votación la decisión de quien sería el líder, y resulta ganador Ralph, cosa que no le agrada a Jack. Aquí parece haber dos cuestiones que son evidentes en una sociedad, por un lado la eterna lucha y ambición del poder para un bienestar propio importando poco el bienestar colectivo(Jack) y por el otro lado el principio de democracia de la toma de decisiones para el beneficio de los demás.
También en el inicio se puede ver el establecimiento de reglas, ya que es otra de las bases para una buena sociedad. El seguimiento de un código es indispensable, y sin estas reglas no se podría establecer una sociedad adecuada, caerían en una sociedad anarquista, es decir sin leyalguna, sin respeto a las reglas, se daría un libertinaje y todo esto llevaría a un caos, cosa que más adelante se volvería realidad ya que es común el hecho de destruir o romper con todo orden social en la naturaleza humana, ya sea por cargas ideológicas o algún tipo de desacuerdo con alguna decisión o alguna ley impuesta, ya sea justa o injustamente. Una de estas reglas es cuando Piggy menciona conRalph que el que tenga la caracola en la mano, será el que pueda hablar, de otra manera no se le podrá respetar lo que diga sin la caracola, regla que al principio obedecen pero con el tiempo la van desechando y no la obedecen.

También habrá momento de asambleas para las discusiones y toma de decisiones cada vez que suene la caracola.
Al principio de la novela se puede percibir con claridad laesperanza que tiene Ralph para que los rescaten, por lo que manda a hacer una fogata que estuviera humeando en señal de que había vida en esa isla y los fueran a rescatar, por otro lado está el pesimismo de Piggy y de algunos otros niños de que creen que nunca los van a recatar y siempre van a vivir en esa isla, si es que logran sobrevivir. Yo pienso que estas dos cuestiones la de esperanza ypesimismo han estado presentes desde civilizaciones antiguas, ya que la esperanza es un anhelo por conseguir algo y este algo en una sociedad debería ser la superación, incluyendo valores como la igualdad, libertad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, etc. Aunque esta idea es algo utópica para la creación de una sociedad, debería estar presente en cada uno de los individuos integrantes de esamisma, pero cabe mencionar que el pesimismo es un factor que no ayuda en la realización de una sociedad ideal, por cómo nos lo pone de ejemplo Golding con una pequeña comunidad de niños.
Otro valor que muestra el autor es el de la libertad, cuando Jack, Ralph y Simon deciden ir a explorar la isla en la que se encuentran para ver si encuentran otras señales de vida en esa misma isla, pero cuandodescubren que son los únicos en ese lugar y que además nos hay presencia alguna de ningún adulto se sienten felices y capaces de poder hacer lo que ellos quisieran, sin embargo esto cae en un libertinaje porque empiezan a obrar de manera como mejor les place y no se ponen a pensar si están afectando a otros en este caso a los más pequeños y aquí es donde surge otro de los principales problemas deuna sociedad, que sería el abuso de poder, por ejemplo cuando los más grandes molestaban a los más pequeños, sabiendo que estos no se defenderían, imponiendo la “ley del más fuerte” es la que domina.

El abuso de poder siempre ha existido, mayoritariamente de las autoridades hacia los ciudadanos, un ejemplo relacionado a esto sería lo que estamos viendo en algunas lecturas principalmente en la...
tracking img