La lingüística saussureana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1
1) El objeto de estudio de la lingüística saussureana es la lengua. La lengua es una parte determinada y esencial del lenguaje, es un producto social de la facultad dellenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de dicha facultad en los individuos. La lengua constituye la unidad del lenguaje.
Al separar lalengua del habla, separamos al mismo tiempo primero lo social de lo individual; segundo lo esencial de lo accesorio y mas o menos accidental.
La lengua no es una función del sujeto hablante, sinoel producto que el individuo registra pasivamente; nunca supone pre meditación, y la reflexión solo interviene en ella para la actividad de clasificación.
El habla, en cambio, es un acto individualde voluntad y de inteligencia, en el que conviene distinguir:
1º) las combinaciones mediante las cuales el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con el fin de expresar su pensamientopersonal.
2º) el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

2) “El factor histórico de la transmisión domina por entero a la lengua y excluye todo cambio lingüístico general ysúbito. Pero a la vez, posee otro efecto, contradictorio en apariencia con el primero: el de alterar mas o menos rápidamente los signos lingüísticos”
Esta aserción saussureana es explicada con lassiguientes consideraciones:
1- El carácter arbitrario del signo: Este nos había hecho admitir la posibilidad teórica del cambio; cuando profundizamos, vemos que en realidad la propia arbitrariedaddel signo resguarda a la lengua de toda tentativa de modificarla.
2- La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua: los signos lingüísticos son innumerables.
3- El carácterdemasiado complejo del sistema: Una lengua constituye un sistema, y este es un mecanismo complejo que solo puede ser captado por la reflexión, pero la masa que hace de él un uso cotidiano, lo ignora...
tracking img