Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE MATERIA

LA CONTABILIDAD Y LA EMPRESA

1. LA EMPRESA.

Concepto: Organismo o institución cuyo objeto es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

“La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, etc. con fines lucrativos y laconsiguiente responsabilidad”

Tota empresa o institución tiene propósitos o valores institucionales, tales como económico, sociales, técnicos.

• Económicos
• Sociales
• Técnicos




Los Recursos.

Es así que independientemente de su actividad o giro, o su estructura jurídica y social, toda empresa para lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos orecursos que, conjugados armónicamente, contribuya al funcionamiento adecuado, tales como: recursos materiales, recursos técnicos, recursos humanos y recursos Financieros.

• Los Recursos Materiales.
• Los Recursos Técnicos
• Los Recursos Humanos.
• Recursos Financieros

Así mismo toda empresa tiene por finalidad producir bienes (tangibles) o servicios (intangibles), para lo cuales necesario desarrollar un conjunto de actividades, combinados con los distintos recursos que se disponen. De aquí fluye la necesidad de que la empresa se dé una determinada estructura, es decir, adopte una forma de organización con el fin de lograr objetivos.

La organización de la empresa implica establecer una adecuada separación de funciones, tales como producción, comercialización,administración, etc.; definir los cargos y su jerarquización, establecer las líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación; elaborar manuales de organización, etc.

Adoptada una estructura organizativa, la administración superior de la empresa deberá velar por que objetivos de ella se cumplan con el máximo de eficiencia. Para ello es necesario planificar cuidadosamente todas las actividades adesarrollar en el corto, organizar, dirigir en el mediano y largo plazo, coordinar permanentemente dichas actividades y controlar oportunamente su ejecución.

Para que la empresa logre un funcionamiento eficiente necesita de las herramientas que permitan una correcta y oportuna toma de decisiones. Estas herramientas no son otras que la información, la que a medida que la organización crece, setorna más compleja e indispensable. Por lo tanto, para que la administración esté en condiciones de cumplir adecuadamente todas las funciones es necesario que posea el máximo de información que le permita tomar dicciones acertadamente. Frente a este requerimiento de la administración, la contabilidad puede cumplir un importante rol en la medida que proporcione información (cuantitativa o cualitativa)relevante y oportuna.
Sin embargo, es preciso reconocer que no siempre la administración de una empresa puede pretender contar con toda la información necesaria para resolver un problema específico, lo cual implicaría actuar sobre la base ideal de una certeza absoluta. No obstante, si el administrador puede disponer de la mayor información posible y a esto se une su propia experiencia, esrazonable suponer que su decisión será acertada.
Así podemos decir que la contabilidad es una herramienta para la administración, proporcionando información para fines de planificación y control de las actividades de la empresa, aún cuando la información proporcionada también es utilizada por otras personas o sectores, lo cual se verá más adelante.

2. CONTABILIDAD.

2.1 ¿Qué es la contabilidad?Es una técnica que sirve para identificar, clasificar e informar sistemáticamente en forma permanente y oportuna sobre los hechos económicos que ocurran en una empresa, todo mediante un lenguaje común que tiene por finalidad proveer de información contable a aquellas personas que lo requieran.

2.1.2 ¿Qué se entiende por hecho económico?
Un hecho económico se refiere a un evento comercial o...
tracking img