Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de aprendizaje
fundamentos de contabilidad

CONCEPTO DE CONTABILIDAD: (Párrafo 3 NIF A-1)

Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas yotros eventos.

INFORMACIÓN FINANCIERA: (Párrafo 4 NIF A-1)

Es la información que emana de la contabilidad, expresada en unidades monetarias y que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente aproveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

transacciones: (párrafo 28 NIF A-2)

una transacción es un tipo particular de evento en el que media una transferencia de un beneficio económico entre dos o mas entidades. La transacciónpuede ser reciproca cuando cada entidad recibe o transfiere recursos económicos, o no reciproca, cuando sólo una de las entidades recibe recursos económicos y otra transfiere dichos recursos, por ejemplo en el caso de donaciones o contribuciones otorgadas o recibidas.

TRANSFORMACIONES INTERNAS: (párrafo 30 NIF A-2)

Las transacciones internas son cambios en la estructura financiera de la entidad,a consecuencia de decisiones internas, los cuales se ocasionan efectos económicos que modifican sus recursos o sus fuentes.

Por ejemplo: la transformación de materia prima en producción en proceso y de ese estado a producto terminado, o el abandono de una planta o de una porción de la misma.

OTROS EVENTOS: (párrafo 32 NIF A-2)

Los otros eventos son sucesos que afectan económicamente a laentidad, los cuales son ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y están parcial o totalmente fuera de su control. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos, en tanto que los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.

Ejemplo: fluctuacionescambiarias; cambios en el poder adquisitivo; una inundación o un terremoto, el cierre de la frontera para un artículo, etc.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El término "Normas de Información Financiera" se utiliza en sustitución del de "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados".


El marco conceptual se integra de una serie de normas interrelacionadas en forma secuencial, deproposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue:


1 “Estructura de las Normas de Información Financiera

2 “Postulados Básicos

3 “Necesidades de los usuarios y Objetivo de los Estados Financieros

Marco Conceptual 4 “Características cualitativas de los Estados Financieros

5 “Elementos básicos de los Estados Financieros”

6“Reconocimiento y Valuación”

7 “Presentación y Revelación”

8 “Supletoriedad”

Estructura de las Normas de Información Financiera:

a) Normas de Información Financiera conceptuales o "Marco Conceptual", (SERIE A).
b) Normas de Información Financiera particulares o "NIF particulares", (SERIES B, C, D, E).
c) Interpretaciones a lasNIF o "INIF".




















Serie A


El marco conceptual establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de NIF particulares.

Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son...
tracking img