Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

En Colombia el sector público tiene unas finalidades que se cumplen de acuerdo a lo propuesto por el estado en un contexto con características jurídicas, económicas y sociales, a este también se le otorga facultades e impone limitaciones para el desarrollo de sus funciones estatales.
En el entorno jurídico encontramos diferentes ramas de poder públicocomo: (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), niveles u órdenes (Nacional y Territorial) y sectores (Central y Descentralizado), este entorno jurídico también tiene la tarea de obligar a cumplir todo un conjunto de procedimientos a entidades estatales y a intervenir sobre sus recursos.
También podemos observar que el entorno se caracteriza según la función económica y se divide en dos grupos. 1Gobierno general: desarrollan actividades orientadas hacia la producción y provisión, gratuita o a precios económicamente no significativos, y se caracterizan por ser entidades sin ánimo de lucro, 2Empresas Públicas: son empresas que tienen vínculos económicos con el gobierno y se rigen bajo su normatividad y tiene como fin esencial, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizarla efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política.
Ahora que ya conocemos todo lo relacionado con el entorno del sector público colombiano vamos a conocer que es la contabilidad pública nuestro principal tema de interés.
¿Qué es contabilidad pública? Contabilidad Pública es una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitosespecíficos, articula diferentes elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal; el SNCP está compuesto por:
* El ente regulador que es la contaduría general de la nación
* La regulación contable publica
* Los sistemas electrónicos o manuales
* Loscontadores públicos
* Las entidades contables públicas y sus representantes legales
* La información contable publica
* Los evaluadores internos y externos de la información
El fin de estos elementos es que la información contable publica se útil para sus usuarios y que se cumpla con los objetivos satisfactoriamente.
Pasando al tema de la entidad contable pública daremos la definicióny resaltaremos lo más importante y que se debe tener en cuenta principalmente a la hora de hablar del tema de manual de procedimientos.
La entidad contable pública es la unidad mínima productora de información que se caracteriza por ser una unidad jurídica y/o administrativa y/o económica, que desarrolla funciones de cometido estatal y controla recursos públicos; por tal razón estas tienediferentes controles que condicionan a la entidad contable publica estos controles se hacen con el fin de evaluar responsabilidad en el cumplimiento de las funciones de cometido estatal y en el uso y mantenimiento de los recursos y el patrimonio públicos, debido a que estas entidades manejan dichos recursos esta obligadas a rendir cuentas periódicamente en la dirección de la entidad contable publica yesta información que allí se proporciona se pasa por medio de un informe a la contaduría general de la nación.
Así como se rinden informes a las entidades reguladoras también existen usuarios de esta información como lo son la comunidad y los ciudadanos ya que estos son contribuyentes y beneficiarios de los bienes y servicios públicos y los principales interesados en conocer la trasparencia dela contabilidad pública.
Como todos sabemos existen organismos de planificación y desarrollo de la política económica y social, que requieren o hacen uso de la contabilidad pública para orientar la política pública, coordinar los cursos de acción de las entidades del Sector Público dirigiéndolas hacia el interés general; hay otros órganos como Congreso, las Asambleas y los Concejos, que...
tracking img