Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD EN NUESTROS DÍAS

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

La contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera útil, y que también enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar yregistrar las operaciones practicadas por las unidades económicas (un solo individuo, bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia).

Es importante conocer de forma concreta los objetivos de la contabilidad, ya sea de forma general como especifica:

OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa uorganización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Establecer el procedimiento óptimo de registro de operacionesefectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
• Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la dirección general, (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos entre otros).
• Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.
• Contribuir con el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa.(Producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras).
• Administrar de forma adecuada los recursos financieros de la empresa.
El aspecto legal de la contabilidad básicamente se refiere a las obligaciones de los mexicanos a contribuir para los gastos públicos, de la federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que disponganlas leyes.

Las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos están fundamentadas en el Código de comercio capítulo III de la Contabilidad Mercantil, con vigencia a partir de 10 de enero de 1993, y son las siguientes.
Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos ysistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

Artículo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el Libro mayor, y en el caso de las personas morales, el Libro o Libros de actas.

Artículo 35. En el Libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lomenos una vez al mes, los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior.
Artículo 36. En el Libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios.

Artículo 37. Todos los ingresos a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunqueel comerciante sea extranjero.
Artículo 38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo en un plazo mínimo de 10 años.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Artículo 86 fracción I Y II.

Fracción I. Llevar lacontabilidad de conformidad al Código fiscal de la federación, su reglamento y reglamentos de esta ley.

Fracción II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad...
tracking img