Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN
Cada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador,ordinarias o preferentes.

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.
Los distintos tipos de acciones son: acciones comunes;acciones de voto limitado, que solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad; acciones convertibles, que tienen la posibilidad de convertirse en bonos; acciones preferentes, que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios; acciones liberadas de pago, que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debiópercibir; acciones de industria, que requieren del accionista un trabajo o servicio; acciones con valor nominal, que señalan su importe numéricamente; y finalmente, acciones sin valor nominal, que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.
En general, las acciones dan a su poseedor la posibilidad de efectuar votos en la junta de accionistas, que entre otrasocupaciones, es la encargada de designar al consejo de administración. De este modo, a mayor número de acciones, mayor es la influencia que se tiene en la sociedad, pudiendo emitirse mayor cantidad de votos. Aquel que tenga mayoría de acciones es el que condiciona los caminos a tomar de la sociedad. No obstante, existen excepciones a esta regla, por ejemplo, cuando se emiten acciones que solamente confierenderechos económicos, cuando hay decisiones que solo pueden tomar personas con determinado tipo de formación, o cuando se limita el número de votos por persona.
El manejo de los valores de las acciones depende enormemente de la información existente en el mecado sobre la sociedad que las emite. Es por ello que es importante transparentar la situación de cada una de ellas a fin de evitarmaniobras fraudulentas.

Definición de Acción
Es un título que representa una parte o cuota del capítal social de una sociedad. Confiere a su títular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción).
Un socio es dueño de un X% de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee (expresado en moneda) dividido el capital social de dicha sociedad oempresa.
Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas)
Acciones Propias Readquiridas | Acciones de una corporación que han sido emitidas y luego readquiridas, pero no canceladas |

Definición de Activo

Conjunto de bienes y derechos reales ypersonales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo = Pasivo + capital Contable .

Definición de Activo corriente
También denominado activo circulante, es el activo de laempresa que es líquido o bien se incorpora al proceso productivo en un período inferior al año. Ejemplo de activos corrientes pueden ser: mercaderías, deudores por ventas, etc.
Dicho de otra manera, son aquellos activos que se pueden liquidar (convertir en efectivo) en el corto o mediano plazo
ACTIVO NETO:
Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es
decir, el importe...
tracking img