Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
SAN ANTONIO DE MACHALA

Tercero
Dra. Lenny Capa

Carolina Armijos Verdy

2010
SEMESTRE:
ESTUDIANTE:
PROFESORA:
COMPENDIO CONTABLE:
Contabilidad de Costos
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
ESCUELA DE GESTIÓN

PORTADA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
“SAN ANTONIO DE MACHALA”

ESCUELA DE GESTIÓN

ESTUDIANTE:
CAROLINA ARMIJOSVERDY

DOCENTE:
DRA. LENNY CAPA

CARRERA:
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CURSO:
TERCER SEMESTRE “A”

ASIGNATURA.
CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCIÓN

El entorno económico en que operan las empresas modernas en la actualidad ha cambiado, los mercados se han ido globalizando y la competencia entre empresas se acelera. Este proceso exige que las empresas coordinen actividades cada vezmás complejas de forma tal que las compras, la producción y la financiación tengan costos más bajos. Por esta razón la reducción de los gastos sin reducir los ingresos es hoy en día, un aspecto vital para la propia subsistencia de la empresa.

Todo ello condiciona una serie de cambios en cuanto a las prácticas de los negocios, convirtiendo al cliente en una fuente de información sobre la calidaddel producto y el servicio que recibe. De ahí que las formas clásicas de dirigir las empresas, vayan perdiendo vigencia a favor de análisis y enfoques de dirección.

El control eficiente de las actividades que se ejerzan sobre los flujos materiales, informativos, financieros y de decisiones desde un origen hasta un destino serán con el objetivo de brindar un servicio que se ajuste a lasnecesidades y requerimientos de los clientes a la organización, a un costo razonable, con la calidad requerida y en el momento oportuno, permite de cierta forma ocupar a la empresa en una posición competitiva ventajosa.

Por tal razón el nuevo entorno exige una gestión más eficiente de los inventarios con la finalidad de reducir los costos y mejorar el servicio al cliente.El sistema de inventario juega un papel decisivo dentro del sistema contable en una entidad, puesto que este es esencial para garantizar los niveles de ventas deseados, los que son necesarios para el alcance de las utilidades.

Por los antecedentes expuestos considero, que esde vital importancia realizar una investigación que permita conocer profundamente los costos de producción de un producto o servicio; puesto que el conocimiento de los mismos ayudara a controlar de manera eficiente el aspecto contable y por ende alcanzar una mayor rentabilidad en la organización.

COMPENDIO CONTABLE DE COSTOS
CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIÓN

Sin duda alguna, antes deconocer cuales son los elementos del costo, o mas bien saber como registrar un asiento de inventario por costos; entre otros aspectos debemos conocer primeramente ¿qué es? la asignatura que vamos a estudiar, cual es su propósito y para que nos sirve en la ayuda diaria.

Según algunos autores la definen de la siguiente manera:

“Contabilidad de Costos es la técnica especializada de lacontabilidad que utiliza métodos y procedimientos apropiados para registrar, resumir e interpreta las operaciones relacionadas con los costos que se requieren para elaborar un producto, prestar un servicio, o los procesos y actividades que fueran inherentes a su producción.”

“Es un sistema de información que clasifica acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades,procesos y productos, y con ello facilita la toma de decisiones y el control administrativo”

Es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido para generar ingresos o fabricar inventarios; a su vez proporciona información necesaria para calcular la utilidad y valuar los inventarios

Contabilidad de Costos según Íbid es una técnica que...
tracking img