Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

1.1. DEFINICION, OBJETIVOS

DEFINICIÓN

La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de entidades económicas, en forma clara, completa y fidedigna.

Las actividades de clasificación y registro sonde carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones básicas de la contabilidad. El desarrollo y sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, lo que le permite dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.

OBJETIVO GENERAL

Como se mencionó en la definición, el objetivo primordialde la contabilidad es proporcionar la información financiera de la organización a personas naturales y entes económicos interesados en sus resultados operacionales y su situación económica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y patrimonio que posee la empresa.

❖ Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas alfinalizar el ciclo contable.

❖ Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (proveedores, bancos y estado).

❖ Lograr que la codificación, el registro y la presentación de la información contable, sea clara, precisa y útil.

1.2. NORMAS BASICAS

Definición: Las normas básicas son un conjunto de conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contablecon el fin de que ésta sea comprensible, confiable, útil y pertinente”.

El decreto 2649 de diciembre de 1.993, reglamenta como normas contables básicas las siguientes:

1. Ente económico
2. Continuidad
3. Unidad de medida
4. Período
5. Valuación o medición
6. Esencia sobre forma
7. Realización
8. Asociación
9. Mantenimiento de patrimonio
10. Revelación plena
11. Importanciarelativa o materialidad
12. Prudencia
13. Características y prácticas de cada actividad.

Ente Económico : El ente económico es la empresa, el registro de la información contable debe suponer que la empresa es un ente jurídico distinto e independiente de los socios que la gestaron. Por lo tanto la contabilidad deberá reflejar hechos inherentes a las operaciones de la empresaexclusivamente.

Continuidad : en ausencia de evidencia contraria, la vida de la empresa es ilimitada. También se le conoce como el supuesto de negocio en marcha y en muchos casos debe recurrirse a él para poder registrar objetivamente algunas transacciones e inclusive para poder interpretar cifras de los estados financieros.

Dos ejemplosilustran la evidencia en contrario de la continuidad de un negocio. El primero, cuando una empresa cesa operaciones y entra en un proceso de liquidación. El segundo, cuando específicamente la vida de una empresa está limitada a un determinado lapso, de acuerdo con el propósito mismo del negocio.

Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerseen cuenta que asuntos tales como los que se señalan a continuación, pueden indicar que el ente económico no continuará funcionando normalmente:

a) Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos)

b) Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones,venta importante de activos).
Otras situaciones internas o externas (restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas, catástrofes naturales).

Unidad de medida: los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida.

Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional. La moneda funcional es el signo monetario...
tracking img